Editorial Arpa
Lugar de edición
Barcelona
Fecha de edición febrero 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417623036
176 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 213 mm
Preguntarse por la naturaleza de la felicidad equivale a cuestionar el sentido y el fin de la existencia.
La felicidad es una búsqueda a lo largo de la vida de cada persona; la infelicidad, en cambio, es el abandono del deseo de seguir viviendo. Más que una meta, la felicidad es un estado de ánimo, el anhelo de una vida plena.
No es objeto de la filosofía determinar en qué consiste ser feliz, pero filósofos y pensadores, desde Aristóteles hasta Aldous Huxley, han reflexionado a lo largo de la historia sobre esta cuestión esencial: cuáles son las limitaciones de quienes aspiran a ser felices; qué valor tienen la amistad, el amor, el deseo o la libertad en la consecución de la felicidad; cómo se relacionan el individuo y el grupo en este camino. La lección que se extrae de las enseñanzas de los filósofos es que la felicidad, en efecto, es el mayor bien, pero un bien que exige esfuerzo, paciencia, perseverancia y tiempo.
La búsqueda de la felicidad no contiene recetas para lograr la plenitud, pero sí abundantes razones para no sucumbir al desánimo de una existencia que es paradójica, contingente y limitada, pero también rica y esperanzada.
Victoria Camps es catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido senadora independiente por el Partido Socialista, consejera del Consell de l'Audiovisual de Catalunya y presidenta del Comité de Bioética de España. Es presidenta de la Fundación Víctor Grífols i Lucas, y entre 2018 y 2024, formó parte del Consejo de Estado. Entre sus publicaciones destacan Breve historia de la ética (2013), Elogio de la duda (Arpa, 2016), La búsqueda de la felicidad (Arpa, 2019) y Tiempo de cuidados (Arpa, 2021). Recibió el premio Nacional de Ensayo en 2011 por su libro El gobierno de las emociones. Es doctora honoris causa por la Universidad de Huelva y la Universidad de Salamanca.
|