Editorial Cátedra
Colección Signo e Imagen - Signo e Imagen. Cineastas, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición enero 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788437634906
232 páginas
Libro
Dimensiones 110 mm x 180 mm
Misántropo y orgulloso, mitómano y obsesivo, independiente hasta la radicalidad, amante del jazz, los gatos y la noche, Jean-Pierre Melville puede considerarse como el genio francés del Séptimo Arte que inauguró a escala mundial la figura del director cinéfilo, brindando una admirable producción fílmica que supera de forma privativa la dicotomía cine de género / cine de autor. Trece largometrajes realizados a lo largo de 25 años comprende su singular obra, dentro de la cual el bloque consagrado al " Thriller " implica la más pura, emblemática e influyente manifestación del cine policiaco francés, con clásicos tan relevantes como " El confidente " y " Círculo rojo " , que convirtió a Jean-Paul Belmondo, Alain Delon y Lino Ventura en ídolos fílmicos con proyección internacional. Carlos Aguilar desglosa tan extraordinario caso mediante un ensayo que funde la crónica histórico-biográfica con la valoración estética, incidiendo en el contexto industrial y artístico donde se desenvolvió Melville, en especial lo referido al " Thriller " francés, denominado " Polar " .
Escritor decantado hacia el campo de la historia del cine, suma, entra autorías individuales y colectivas, en torno a los setenta libros. Entre los más destacados Guía del Cine, Clint Eastwood, Sergio Leone, Cine y Jazz, Mario Bava, Guía del cine español y Jean-Pierre Melville, escritos en solitario, Las estrellas de nuestro cine, coescrito con Jaume Genover, y los escritos con su esposa, Anita Haas (John Phillip Law: Diabolik Angel y Eugenio Martín: un autor para todos los géneros). Cuenta además con varias novelas. Ha recibido una decena de premios y colaborado en programas televisivos.
|