Jacob van Ruisdael. El paisaje holandés

Jacob van Ruisdael. El paisaje holandés

Maderuelo, Javier

Editorial Abada
Colección Lecturas de historia del arte, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417301972
160 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 220 mm x 255 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  28,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Anima este ensayo un doble propósito: presentar la obra del pintor Jacob van Ruisdael (1628/29-1682) y definir los rasgos que caracterizan al denominado paisaje holandés .
Puede parecer paradójico que un territorio plano, carente de acontecimientos geográficos visualmente potentes, como montañas, valles, acantilados, cascadas , que suele estar bañado por una luz ambiental tenue y fría, se haya convertido en un motivo de representación capaz de originar un género de pintura nuevo: el paisaje.
Como opinaba Eugène Fromentin, Ruisdael es el pintor que más noblemente representa a su país , llevando a su plenitud un tema novedoso: las vistas de territorios en las que el ser humano no aparece como protagonista, ya que su presencia ha quedado subordinada al paisaje, que se ha convertido en el asunto o tema principal del cuadro.
Con el surgimiento del paisaje como género autónomo, aparece por primera vez en Europa un arte laico que se apoya en un sentido estético de contemplación desinteresada, desde el que se puede apreciar lo pintado con independencia de los temas programáticos.
La grandeza de estas obras consistió en que muestran la tranquila belleza de lo cotidiano, dando así un significado visual a lo socialmente insignificante.

Biografía del autor

Javier Maderuelo (Madrid, 1950) es doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, y catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor invitado en las universidades Nacional de Chile y Lisboa. Ha participado como profesor en más de cien cursos monográficos y seminarios y ha impartido cursos de doctorado en las universidades de Valladolid, Politécnica de Valencia, del País Vasco y en la Escola Superior Artística do Porto, Oporto. Ejerce como crítico y ensayista, escribiendo sobre arte y arquitectura. Ha sido crítico de arte en El Independiente y en la revista Cyan, siéndolo del diario El País desde 1993. Asimismo dirige el programa Arte y Naturaleza de la Diputación de Huesca y las publicaciones editadas bajo ese título. Es autor de numerosos libros, entre otros: El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura, Arte público, La pérdida del pedestal, Cristina Iglesias. Cinco proyectos, Andreu Alfaro. Espacio Público, Nuevas visiones de lo pintoresco: El paisaje como arte, El paisaje. Génesis de un concepto, y Jameos del Agua. Ha sido editor y coautor de varios libros, entre ellos: Arte y Naturaleza, El Paisaje, El jardín como arte, Desde la ciudad, Arte público, Arte público: Naturaleza y ciudad, GILPIN, William, Tres ensayos sobre la belleza pintoresca, Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1955-2005. <br><br><br>





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.