Investigaciones sobre la organización de los cuerpos vivos

Investigaciones sobre la organización de los cuerpos vivos

Lamarck, Jean-Baptiste

Editorial Krk
Lugar de edición Oviedo, España
Fecha de edición junio 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788483675328
312 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 115 mm x 165 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,95 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Todo el mundo ha oído hablar de Lamarck pero pocos conocen la obra del genial naturalista francés. ¿Cuál es el conjunto de procesos que conducen a Lamarck a proponer a finales del siglo XVIII una teoría de la transformación de las especies? ¿Qué caminos recorre este peculiar naturalista para formular esta arriesgada teoría? ¿Cuándo fue consciente de que las especies estaban sometidas a fuerzas que imponían su transformación? ¿Fue un proceso largo o por el contrario sucedió súbitamente? ¿Tuvo primero la idea y luego procedió a su demostración acumulando argumentos y hechos o contó siempre con las piezas y lo que realizó fue una síntesis que le llevó a formular esa, por aquel tiempo, revolucionaria teoría?

Lamarck nunca ha respondido a ninguna de estas cuestiones. Numerosos estudiosos de su obra han elevado hipótesis para responder estas preguntas y otras parecidas pero hasta el momento no contamos con una respuesta rotunda que aclare el cuándo, el cómo y el porqué. Las respuestas quizá se encuentren, al menos en parte, en las páginas de la obra que les presentamos. Se trata de la primera traducción completa al español de un texto del genial naturalista francés. Con esta traducción queremos acercar al público de nuestro país el bosquejo de la biología que Lamarck concibió para intentar entender a los organismos vivos.

Biografía del autor

Jean Baptiste Lamarck nace en Bazantin-le-Petit, en la región de Picardía, en 1744 y muere en París en 1829. La jirafa, la herencia de los caracteres adquiridos y la ley del uso y el desuso son lugares comunes que han transmitido un retrato de él cercano a la caricatura y que más que ayudar a entender su obra la enmascaran. Los hechos invalidan tal imagen. Identificó numerosos géneros y especies de plantas y animales. Acuñó el término "biología", dividió a los animales en vertebrados e invertebrados, separó crustáceos de moluscos, creó la clase de los arácnidos y los anélidos, introdujo a los infusorios. Profundizó en diversos campos científicos (sistemática, botánica, físicoquímica, meteorología, geología, zoología, psicofisiología, ecología y antropología), sentando las bases de lo que muchos de sus interpretes consideran la primera biología científica capaz de responder a algunos de los interrogantes que involucran a los seres vivos. Estos logros, por sí solos, habrían bastado para colocar a Lamarck en un lugar privilegiado en la historia de la biología. Pero incansable, en un intento dar sentido a todas sus ideas y descubrimientos, creo la primera teoría científica de la transformación orgánica, lo que le convierte en el primer biólogo moderno.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.