Imperium

La política exterior de los Estados Unidos del siglo XX al XXI

Imperium

García Cantalapiedra, David
Palomares Lerma, Gustavo

Editorial Tirant Humanidades
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417973322
444 páginas
Libro Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  35,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En el año 27 antes de Cristo, Octavio lleva a cabo una reforma constitucional en la República romana que permitió unir bajo una sola magistratura la auctoritas o saber reconocido socialmente y la potestas, cuya manifestación suprema era el Imperium, convirtiéndose en Imperator Caesar Augustus.
El Imperium era la potestad general que ejercían los cónsules y pretores, que incluía el mando militar supremo, la jurisdicción, la facultad de convocar a los comicios y al Senado, la posibilidad de dar edictos y el poder disciplinario. Los Padres Fundadores que tanto admiraban Roma, Esparta o Venecia no podían sospechar que esas funciones, que habían estructurado en la Constitución y en el sistema político e institucional de EEUU con un modelo de división de poderes, republicano, federal, liberal y democrático, iabn a ser ejercidas, de facto y de iure, sobre prácticamente todo el orbe llegado el siglo XX.
Los EEUU históricamente han sido probablemente, junto a los Imperios español y británico, los únicos que han ejercido ese Imperium de forma global. Sin embargo, la capacidad y forma de su ejercicio, dado su poder, legitimidad y alcance no han tenido parangón en la Historia. Este libro intenta explicar ese proceso desde los primeros días de la República, su evolución, la creación de sus propios mitos y narrativas, la expansión y la creación de una gran potencia, y finalmente su ascenso al status de superpotencia creadora y guardiana del orden internacional.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.