Editorial Turner
Colección Arte y Fotografía, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición marzo 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788416354733
240 páginas
Libro
Dimensiones 175 mm x 245 mm
Iconocracia agrupa, alrededor de la fotografía, a una treintena de creadores del arte cubano de varias generaciones que, pese a su diversidad biográfica, estética o directamente política, coinciden en su desafío hacia lo que se ha asimilado y extendido como fotografía cubana. El libro recoge la obra de unos artistas que han sido capaces de deglutir la iconografía, con el firme propósito de armar, más que una imagen, un imaginario diferente desde sus posiciones individuales y sus particulares miradas. Pero también explora los propios límites del hecho fotográfico: el texto de Iván de la Nuez persigue una ubicación distinta de la mirada del fotógrafo, y una remoción radical de lo que suele considerarse como objeto fotográfico.
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Iván de la Nuezx{0026}lt;/B es ensayista, crítico y curador. Entre sus libros se encuentran x{0026}lt;I La balsa perpetuax{0026}lt;/I (1998); x{0026}lt;I Paisajes después del Murox{0026}lt;/I (1999), x{0026}lt;I El mapa de salx{0026}lt;/I (2001); x{0026}lt;I Fantasía Rojax{0026}lt;/I (2006); x{0026}lt;I Postcapital. Crítica del futurox{0026}lt;/I (2006); x{0026}lt;I Inundacionesx{0026}lt;/I (2010); x{0026}lt;I El comunistamanifiestox{0026}lt;/I (2013), x{0026}lt;I Teoría de la retaguardiax{0026}lt;/I (2018) y x{0026}lt;I Cubantropíax{0026}lt;/I (2020). Estos libros han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en editoriales como Consonni, Random House Mondadori, Península, Debate, Periférica, Suhrkamp, Galaxia Gutenberg, Castelvecci, Angelus Novo o, próximamente, Seven Stories. Ha sido curador de exposiciones como x{0026}lt;I La isla posiblex{0026}lt;/I (1995); x{0026}lt;I Inundacionesx{0026}lt;/I (1999); x{0026}lt;I Parque humano x{0026}lt;/I (2002); x{0026}lt;I Postcapital x{0026}lt;/I (2006), x{0026}lt;I De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta x{0026}lt;/I (2008); x{0026}lt;I Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesalx{0026}lt;/I (2009); x{0026}lt;I La Crisis es Críticax{0026}lt;/I (2009); x{0026}lt;I Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXIx{0026}lt;/I (2010); x{0026}lt;I Iconocraciax{0026}lt;/I (2015); x{0026}lt;I Pintar a contratiempox{0026}lt;/I (2018); x{0026}lt;I Nunca real / Siempre verdaderox{0026}lt;/I (2018) y x{0026}lt;I La utopía paralela x{0026}lt;/I (2019).x{0026}lt;/P
|