Editorial Pre-Textos
Fecha de edición octubre 2007 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788481918274
392 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 14 mm x 22 mm
El interés y el inconveniente de la poesía de Anne Carson (Toronto, 1950) radica en el hecho de que su autora carezca de sentido lírico, aunque la adornen muchas otras virtudes intelectuales. Es la suya una poesía en lucha constante por ser poesía: que busca, en las profundidades de la formación clásica de su creadora profesora universitaria de insigne trayectoria , en el laberíntico mundo de la cultura y en el orden abstracto del pensamiento, el humus donde arraigar. Honra a la poeta que reconozca sus limitaciones. En Quiero ser insoportable , la entrevista incorporada como epílogo al volumen, afirma: No soy una persona con oído musical. A veces hago versos con cierta gracia, pero en general tienden a ser bastantes toscos. Nunca seré una persona que escriba hermosos sonetos musicales. Eso no va a pasar, así que tengo que hacer otra cosa, algo de tipo narrativo . Sin embargo, su falta de oído y su austeridad emocional se avienen a la perfección con el canon posmoderno, porque obligan a la canadiense a hibridar de continuo los géneros y a sustituir el discurso lírico por artefactos figurativos o peroratas filológicas, que se erigen, por su estricta presencia, en verdad poética. El bucle que consiste en no poder hablar sin ser consciente de que se habla, constituye otro rasgo específicamente posmoderno, del que también participa Hombres en sus horas libres: Nunca he podido pensar sin pensar en mí misma pensando , revela Carson en su entrevista.
Se define a sí misma como una artista "que hace cuadros, cerámica, cómics y chistes malos". Ha sido becada por instituciones de la talla de la New York Foundation for the Arts,Yaddo y la Rauschenberg Foundation, entre otras. Sus ilustraciones han aparecido en medios como The Paris Review, BOMB, Times Literary Suplement (TLS) o The Daily Beast.
|