Historias del arte

Historias del arte

Urbano, Aldo

Editorial Contra
Fecha de edición noviembre 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418282812
352 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 210 mm x 300 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  34,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

HISTORIAS DEL ARTE - Aldo Urbano - RELATOS DE TERROR Y ÉXTASIS (o qué pasa cuando le piden a un pintor que haga un libro sobre la historia del arte) "Historias del arte" es un experimento pictórico y literario, una parodia del libro de Historia de la pintura o la historia del arte convertida en fábula.
Una voz alucinada acompaña al lector a través de experiencias catárticas y transformadoras, reyes enloquecidos, místicos desviados y la fuerza más grande que quepa imaginar.
El resultado es una pesadilla de la que queremos despertar, una historia a la deriva y, también, un instante de éxtasis avistado en el corazón de la tormenta.
Este cómic es un compendio de cuentos, pero también una parodia de los clásicos libros de historia del arte, y por ello recupera una estructura parecida a la de estos, con el relato dividido en dos grandes bloques: Pintura antigua y Últimos pintores .
Pintura antigua está compuesto por tres capítulos que abordan historias de terror espiritual cuyos personajes aparecerán nuevamente en la segunda parte, como si fuesen espectros del pasado decididos a volver a la vida.
"El enorme sacrificio de Deir El-Medina" es una fábula situada en el Antiguo Egipto, alrededor del 1335 a.C., en la que la cultura de los sacrificios y los monumentos funerarios convive con el reinado del faraón Akhenatón, prototipo de personaje romántico.
"La desaparición de los manuscritos de Dunhuang" versa sobre los iluminadores de manuscritos en los monasterios budistas durante la persecución budista perpetrada en China alrededor del 845 d.C., ambientada en el desierto como escenario de escasez material y fertilidad espiritual, con un rey enloquecido de la China Antigua como detonante de la destrucción ulterior.
Por su parte, "Akhenatón en Amarna" es un detalle ampliado del periodo más alucinado del faraón, en el que sus delirios místicos convergen con el hundimiento de su imperio.
La segunda parte, Últimos pintores , es una referencia a la idea del fin de

Biografía del autor

La obra de Aldo Urbano (Barcelona, 1991) bascula entre la pintura y la escritura, y ha dado lugar a diversas instalaciones pictóricas y cómics en los que suelen convivir ambos lenguajes. Su trabajo ha sido expuesto en Bombon Projects (2020 y 2018), EtHall (2018) o la Galería Balaguer (2016), y en espacios institucionales como la Fundació Miró (2021), el MNAC (2018) o La Casa Encendida (2021). Urbano ha obtenido la beca de la Fundación Güell 2021, el premio GAC 2018 y la beca de edición de la Sala dx{0026} x02019;Art Jove, con la que publicó su primer cómic, "Un bosque cuyo incendio se ha extinguido" (2017). Trabaja habitualmente con la galería Bombon Projects.



Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.