Hildegard Von Bingen y la tradición visionaria de occidente

Hildegard Von Bingen y la tradición visionaria de occidente

Cirlot, Victoria

Editorial Herder
Fecha de edición septiembre 2005

Idioma español

EAN 9788425424113
256 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  24,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Las visiones de Hildegard von Bingen despliegan un riquísimo universo simbólico, que es el objeto de estudio de este libro.
A través de diversas aproximaciones se trata de comprender el fenómeno visionario, ya como experiencia extraordinaria, ya como parte integrante del proceso creador.
La floración de imágenes, su descripción y plasmación plástica es abordada a partir de comparaciones que ofrecen contrapuntos al caso de esta mística renana del siglo XII, tales como el Apocalipsis de Juan de Patmos, los espirituales del Oriente de luz estudiados por el iranólogo y filósofo Henry Corbin, o la obra del artista surrealista Max Ernst.
La imaginación creadora de Hildegard von Bingen aparece como el origen de una tradición visionaria de Occidente, sagrada y secularizada, cuya estética se fundamenta en el valor de las imágenes.

Biografía del autor

x{0026}lt;p Victoria Cirlot nace en Barcelona en 1955. En la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo x{0026}lt;em Perlesvaus o El alto libro del Grialx{0026}lt;/em (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, x{0026}lt;em El amor de Ionhx{0026}lt;/em , Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destacax{0026}lt;em Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medievalx{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2005. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (x{0026}lt;em Vida y visiones de Hildegard von Bingenx{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (x{0026}lt;em La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Mediax{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX : x{0026}lt;em Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidentex{0026}lt;/em , Herder, Barcelona 2005, y enx{0026}lt;em La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismox{0026}lt;/em , Siruela, Madrid 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraiso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del x{0026}lt;em Diccionario de símbolosx{0026}lt;/em , Juan Eduardo Cirlot.x{0026}lt;/p





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