¿Hay derecho a mentir?

¿Hay derecho a mentir?

Constant, Benjamin
Kant, Immanuel

Editorial Tecnos
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788430982073
152 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 135 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  14,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La polémica Constant-Kant se inicia cuando Kant replicó directamente a una observación crítica formulada por Constant en Des Réactions Politiques.
¿Decir la verdad es un deber incondicional? ¿Cabe un derecho a mentir? Frente a la tesis del imperativo moral universal de decir verdad defendida por Kant, Constant propone situaciones concretas en las que decir la verdad puede llevar al mal.
En este sentido, Albiac nos expone en su estudio las consecuencias que tendrá el totalitarismo y el terror que desatará la verdad en el mundo de las ideologías holistas.
Por su parte, Eloy García analiza la evolución del concepto de verdad desde su significado absoluto como verdad religiosa hasta su redefinición durante los siglos XVII y XVIII por Locke y Condorcet, entorno a una cierta idea de racionalidad social.
Este recorrido concluye en la actualidad postdemocrática con la verdad simulativa (Blühdorn), definida como un artificio de la técnica al que la fantasía transmuta en una hiperrealidad virtual que nos impide vislumbrar lo que realmente sucede, por mucho que siga sucediendo.
Un mundo presentido por Walter Benjamin en el que lo virtual domina a lo real sin que el hombre parezca tener conciencia de lo que está ocurriendo, ni disponga de suficiente capacidad activa para enmendarlo.

Biografía del autor

Benjamin Constant (Lausana, 1767-París, 1830), novel-lista, escriptor polític i assagista que va alternar lx{0026}39;entusiasme i lx{0026}39;hostilitat per Napoleó i per la monarquia borbònica, és sobretot conegut per les novel-les Adolphe i Cécile, per la seva correspondència i el seu diari. El rerefons autobiogràfic-el seu turmentat amor amb Mme. de Stal-, un domini excepcional del llenguatge i una subtil capacitat de penetració psicològica segellen lx{0026}39;obra que avui presentem per primer cop traduïda al català.

Biografía del autor

Immanuel Kant (1724-1804): su obra supone un punto de inflexión en la historia del pensamiento, y la modernidad no ha dejado de autoproclamarse reiteradamente como su heredera. No es extraño, pues, que se decida prestar atención a sus textos en una época como la nuestra, más proclive a hacer balances que a incrementar por sí misma su patrimonio. Ésta puede ser la explicación de que últimamente vengan proliferando tanto las traducciones del filósofo de Königsberg.





Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.