Haré un poema de la pura nada

La intertextualidad en la poesía de Luis Alberto de Cuenca

Haré un poema de la pura nada

Sáez, Adrián J.
Sánchez Jiménez, Antonio
VVAA

Editorial Editorial Renacimiento
Colección Iluminaciones, Número 0
Lugar de edición Valencina de la Concepcion
Fecha de edición enero 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417950200
580 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  23,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Cuando Guillermo de Aquitania escribió Haré un poema de la pura nada dio origen a la poesía moderna y convocó a un fantasma que todavía sigue rondando por nuestras letras, que se debaten entre dos ideas que son caras de la misma moneda: la de que la literatura es un trabajo quimérico y la que hace de ella un eco constante de textos previos. Ningún poeta contemporáneo ejemplifica mejor el hechizo de la intertextualidad como Luis Alberto de Cuenca, por cuyos versos desfilan Gilgamesh y los tebeos, Píndaro y el cine negro, Lope y la literatura fantástica.
Este libro da cuenta de estas obsesiones, deshojando la margarita literaria del poeta a través de su perpetuo viaje por el océano de los textos.
Adrián J.
Sáez es doctor por la Universidad de Navarra y la Université de Neuchâtel (Suiza), ha sido Premio Horstmann en la Universitat Munster (Alemania) y es profesor de literatura española en la Università Ca' Foscari Venezia (Italia).
Se ha interesado principalmente por el Siglo de Oro (Calderon, Cervantes, Lope, Quevedo, etc.) y la relacion entre la literatura y el arte, la geografia y la diplomacia, entre otras cosas.
Algunas de sus publicaciones son El ingenio del arte: la pintura en la poesia de Quevedo (2015) y Godos de papel: identidad nacional y reescritura en el Siglo de Oro (2019), así como varias ediciones de Cervantes.
Entre otras cosas, tiene en prensa una edición de El hacha y la rosa de Luis Alberto de Cuenca.
Antonio Sánchez Jiménez es doctor por las universidades de Salamanca y Brown, y ejerce de catedrático de literatura española en la Université de Neuchâtel (Suiza).
Se ha especializado en literatura del Siglo de Oro, particularmente en Lope de Vega, aunque también ha trabajado sobre Calderón, Cervantes, literatura colonial y literatura mexicana.
Ha tocado las relaciones de arte y literatura, la Leyenda Negra o la construcción autorial.
Algunas de sus publicaciones recientes son El pincel y el Fénix: pintura y literatura en Lope de Vega (2011

Biografía del autor

Doctor por la Universidad de Salamanca (2001) y Brown University (2004), se especializa en literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro, particularmente en la obra de Lope de Vega. Desde agosto de 2012 ejerce como catedrático en el Institut de Langues et Littératures Hispaniques de la Université de Neuchâtel. Entre sus publicaciones se encuentran monografías sobre la biografía de Lope de Vega (Lope: el verso y la vida, Cátedra, 2018), sobre la Leyenda Negra (Leyenda Negra: la batalla sobre la imagen de España en tiempos de Lope de Vega, Cátedra, 2016), sobre la pintura en la obra de Lope (El pincel y el Fénix, Iberoamericana, 2011), sobre la imagen que Lope proyectaba de sí mismo (Lope pintado por sí mismo, Tamesis Books, 2004) y sobre García de Paredes (El Sansón de Extremadura, Juan de la Cuesta, 2004). Asimismo, ha publicado más de ciento cincuenta artículos, amén de numerosas ediciones críticas. Entre las que se cuentan La Gatomaquia (Cátedra, 2022) y Rimas (RAE, 2022).







Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.