Editorial Marixverlag
Fecha de edición febrero 2015 · Edición nº 1
Idioma alemán
EAN 9783737409636
320 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Balthasar Graciáns Handorakel ist auch heute noch eine Schatzkammer der Weltklugheit und der geschliffensten, aber mühelos anmutenden Sentenzen. Um das, was ihn auszeichnet, mit Balthasar Graciáns eigenen Worten zu beschreiben: "Die letzten Feinheiten der Kunst stets zurückbehalten. Eine Maxime großer Meister, die ihre Klugheit, auch indem sie solche lehren, noch anwenden: Immer muss man überlegen bleiben, immer Meister. Mit Kunst muss man die Kunst mitteilen und nie die Quelle der Belehrung erschöpfen, so wenig als die des Gebens. Dadurch wird man sein Ansehen und die fremde Abhängigkeit erhalten. Im Gefallen und im Belehren hat man jene große Vorschrift zu beobachten: stets mit Bewunderung kirre zu erhalten und die Vollkommenheit immer weiter zu führen. Die Reserve bei allen Dingen ist eine große Regel zum Leben, zum Siegen, und am meisten auf hohen Stellen."
x{0026}lt;P x{0026}lt;B Baltasar Graciánx{0026}lt;/B (1601-1658) se inició en el estudio de las letras europeas a muy temprana edad. Fascinado por materias de ética y teología, ingresó en el noviciado en 1619 para ordenarse sacerdote ocho años después. De ahí en adelante, consagró su vida a la docencia de humanidades y filosofía en distintas instituciones y a la predicación, así como a la redacción de los textos que le procuraron un lugar destacado entre los autores del Siglo de Oro. Sin embargo, estos le reportaron también desavenencias y conflictos con los miembros de su orden, que señalaban con dedo acusador el contenido escasamente doctrinal de sus obras, abordadas desde una perspectiva profana. De este modo, Gracián publicó bajo seudónimo obras tales como El x{0026}lt;I Héroe x{0026}lt;/I (1637), x{0026}lt;I El Políticox{0026}lt;/I (1640), x{0026}lt;I Arte de ingenio, tratado de la agudezax{0026}lt;/I (1642, 1648), x{0026}lt;I El discretox{0026}lt;/I (1646), x{0026}lt;I Oráculo manual y arte de prudenciax{0026}lt;/I (1647) y x{0026}lt;I El Criticónx{0026}lt;/I (1651, 1653, 1657), cuya tercera parte determinó la caída en desgracia del autor, condenado a penitencia hasta su muerte. Su producción, sin embargo, ha influido notablemente a autores europeos posteriores de la talla de François de La Rochefoucauld y Arthur Schopenhauer.x{0026}lt;/P
|