haces. muros

haces. muros

Ocaña, Federico

Editorial Polibea
Colección el levitador, Número 0
Fecha de edición noviembre 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788412190113
132 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

EN UN ARTE de acumulación como suele ser el de la poesía resulta extremadamente inhabitual toparse con la maestría de una perspectiva contraria: así, el silencio, no solo como renuncia sino como elemento estructurador, arquitectónico casi, es una apuesta arriesgada pero válida y no menos abarcadora que la propuesta del largo aliento y el discurso fronda. En haces. muros Federico Ocaña nos ofrece una oportunidad única para asomarnos, como al fondo de un pozo (apenas sujetos al brocal, el aliento sujeto a la nada de la lengua, la tierra al borde mismo del roce), a las fronteras íntimas de la expresión humana.
Porque admiran el Velázquez de la corte y el Velázquez italiano; porque viven y respiran aires tan diferentes el Bach de los Conciertos de Brandenburgo y el Bach de las Variaciones Goldberg; porque igual de penetrantes son las indagaciones de Chopin y de Satie, e igual de perturbadores son Miguel Ángel y Giacometti, Caravaggio y Hopper, Durero y los Maestros de Chauvet; porque han de existir tantas técnicas como necesidades exija el arte, han de existir libros como haces. muros.
Con su afiladísima inteligencia, Federico Ocaña nos hace partícipes del atisbo (más que de una panorámica, más que de un tratado): sin adornos, en crudo, sobre la nítida constancia de que la búsqueda del centro de las cosas es un torpe y gastado juego de salón, la palabra en haces. muros adquiere una dimensión, al tiempo, aérea y sólida; se explora a sí misma desde la convicción de que hay una personalidad musical en la piedra, un alma de palpable corporeidad en cada recodo de la nada.

FEDERICO OCAÑA Nació en Madrid en 1990. Es licenciado en Filosofía, máster en Pensamiento español e iberoamericano y trabaja como librero. Desde 2008 ofrece recitales en el marco de la Red Poesía Joven de la Comunidad de Madrid, La Noche en Blanco, Semana Complutense de las Letras, Poetry Performance Abend de Berlín, Feria del libro de Soria o Poesía en el Corral de comedias de Alcalá de Henares. Ha colaborado con La sombra del membrillo, Cuadernos del matemático, Tarántula, Sol negro, Heterogénea, Obituario, Pineal o Dispara mag, entre otras publicaciones, y aparece en las antologías Marcada España (Amargord, 2014) y Economía de escalera, finanzas de patio (El Salmón contracorriente, 2015). Participó como músico en Almendra (Amargord, 2011) de Luis Luna y Lourdes de Abajo, con grabados de Juan Carlos Mestre y pórtico de Antonio Gamoneda, y como videoartista en Equivocación -Sachsenhausen (Berlín, 2012), realizado con Irene Tourné, con quien escribe el blog Kinosein . Es autor de Desprendimientos (Amargord, 2011) y Haces. Muros (2015), poemario becado con una Ayuda INJUVE para la creación.

Biografía del autor

Federico Ocaña (1990). Ofrece recitales en instituciones como la Red de Arte Joven de la Comuni-dad de Madrid, La Noche en Blanco, Feria del Libro de Soria, Poesía en el Corral de comedias de Alcalá de Henares, Poetry Performance Abend (Berlín), entre otros, y colabora habitualmente con diversas revistas (Tarántula, Culturamas, OcultaLit, Más Jazz). Es autor de Desprendimientos (Amargord, 2011) y Haces. Muros (Polibea, 2020) y aparece en las antologías Marca(da) España (Amargord, 2014), Economía de escalera, finanzas de patio (El Salmón contracorriente, 2015) y De la intimidad (Renacimiento, 2019). Ha traducido y prologado Tango Berlín del poeta alemán Kurt Bartsch (Greylock, 2020).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.