Cabana Iglesia, Ana
Ortega López, Teresa María
Editorial Marcial Pons (Historia)
Colección Estudios, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417945374
288 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 220 mm
Siempre se ha sabido que están, que importan, que el trabajo en el campo y la vida en el medio rural contemporáneo no se explican sin ellas.
Pero entre esta percepción y el reconocimiento en los libros de historia media un abismo.
El rigor académico del análisis histórico y la perspectiva de género sustentan la presente publicación que ofrece una visión plural sobre el protagonismo de las mujeres rurales.
Porque haberlas, haylas y son muchas y muy diferentes: campesinas, jornaleras, propietarias, artesanas..., y todas ellas dignas de figurar en un relato historiográfico que se precie de ser integrador y sustentable.
Teresa María Ortega López es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Granada y especialista en la historia social y política de la España del siglo XX. Sus investigaciones se reflejan en numerosos artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, como Historia Social, Ayer, Hispania, Historia y Política, Historia Agraria, Contemporary European History, Women's History Review y Journal of Rural Studies. Entre sus libros destacan La España rural. Siglos XIX y XX (2011), Feminismos y antifeminismos (2011), Jornaleras, campesinas y agricultoras. La historia agraria desde una perspectiva de género (2015), Mujeres, dones, mulleres, emakumeak (2019), Haberlas, haylas . Campesinas en la historia de España en el siglo XX (2021), Mujeres, género y nación en la dictadura de Primo de Rivera (2022) e Historia de las mujeres y del feminismo desde 1945 (2023). Ha sido profesora visitante en universidades de Francia, Reino Unido, Italia, Brasil y Argentina, y actualmente dirige el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada.
|
||||||