Editorial Comares
Fecha de edición marzo 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491270836
311 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm
La Gramática filosófica de Campanella es una de las más representativas del siglo XVII. El dominico aborda el hecho lingüístico desde un punto de vista lógico y filosófico, como primera fase que sirve al individuo para avanzar en el conocimiento racional y científico. Pero la gramática de Campanella alberga también, al final del tercer libro, un pequeño capítulo titulado Appendix de philosophicae linguae institutione, donde dicta diez principios que deberá seguir todo aquél que quiera construir una nueva lengua desde presupuestos filosóficos. Campanella se inserta, pues, tanto en el grupo de gramáticos filosóficos como en el de los primeros teóricos que trazaron el camino hacia una lengua artificial universal, y por tanto es un fiel representante de las corrientes gramaticales en boga en su tiempo. Entre los ejemplos con que el dominico ilustra los distintos conceptos se encuentran no sólo el latín y el griego, sino también las diferentes lenguas vernáculas, lenguas semí ticas como el árabe o el hebreo. Con esta obra se realiza un análisis agudo y claro en la Introducción, trabajo filológico impecable en la pulcra edición del texto latino y trabajo de interpretación de profunda exactitud en la traducción.
Tommaso Campanella (Stilo, Italia, 1568-París, 1639). Filósofo italiano. Ingresó muy joven en la orden de los dominicos y estudió matemáticas, filosofía y derecho. En 1599 organizó una revuelta campesina que perseguía la instauración de una república teocrática, por la que sufrió diversos procesos eclesiásticos y una condena a cadena perpetua, de la que finalmente fue liberado en 1634 por Urbano VIII. Durante los años de condena escribió lo esencial de su obra: Metaphysica, Monarchia Messiae, Atheismus triomphatus y Philosophia rationalis, y preparó la obra más representativa de su pensamiento, La ciudad del sol (1623). Esta última, estrechamente vinculada al movimiento de la Contrarreforma, proyecta un sistema sociopolítico centrado en la idea de una religión natural, es decir, de una religión fundamentada filosóficamente.
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