Gramática alemana

Gramática alemana

Eggelte, Brigitte

Editorial Universidad Pontificia de Salamanca
Colección Manuales Universitarios, Número 0
Fecha de edición marzo 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788413112565
416 páginas
Libro Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Esta gramática descriptivo-didáctica del alemán se presenta en lengua española para que constituya una eficaz herramienta de trabajo y consulta de las características del sistema lingüístico de la lengua alemana y sea accesible a todos los estudiantes y estudiosos del alemán.
A este objetivo contribuye una vasta compilación de ejemplos que acompaña a cada ámbito temático.
El objetivo primordial de esta gramática es establecer y relacionar las características morfológicas, sintácticas y semánticas de los lexemas, los grupos léxicos y los constituyentes oracionales.
La amplitud temática de este objetivo se refleja necesariamente en la organización del manual que se divide en tres partes.
La parte A: «La formación de palabras y sus funciones se centra en el carácter estructural del alemán que tiene trascendentales consecuencias en la gramática alemana.
La parte B dedicada a las «Clases de palabras estudia las características morfológicas, las funciones sintácticas y las relaciones semánticas de todas las clases de palabras y consta de diez capítulos, destacando la amplitud del capítulo primero que pone de relieve los muy diversos aspectos verbales.
La parte C está dedicada a «La oración.
En este contexto las 'clases de palabras suelen representar elementos sintácticos o constituyentes que realizan una función sintáctica concreta en la oración.
En esta relación adquieren gran importancia las realizaciones del predicado y las características y formas de representación de los constituyentes en las oraciones simples y en las complejas.
Se presta una atención especial a las características funcionales y formas de representación de las oraciones subordinadas y a las características semánticas de las oraciones circunstanciales.
Así mismo se atiende a la posición de los elementos sintácticos-funcionales en la oración.

Biografía del autor

Profesora Titular de Filología Alemana de la Universidad de Salamanca hasta su jubilación en 2012, dedicó gran parte de su vida profesional a explicar la gramática alemana a muchas cohortes de estudiantes de Filología Alemana que, posteriormente, se han realizado profesionalmente como docentes en universidades, centros de enseñanza secundaria y escuelas de idiomas. Además de sus estudios previos de Perito Mercantil en Alemania, desde 1978 llevó a cabo sus actividades académicas en la Universidad de Valladolid, simultaneando sus estudios de Filología Alemana en la Universidad de Salamanca con las clases que impartía en diferentes niveles en la Universidad de Valladolid. En 1991 se incorpora al Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Salamanca. Su Tesis Doctoral, presentada en 1994 y realizada bajo la dirección del Profesor Dr. Feliciano Pérez Varas, obtuvo la máxima calificación x{0026}#x0201C;Apto cum laudex{0026}#x0201D;. En 1997 se habilitó para ejercer las funciones de Profesora Titular de Universidad. En todo momento ha intentado hallar el mejor procedimiento para transmitir a los estudiantes de Filología Alemana el sistema lingüístico con un método en el que el alemán era la lengua de instrucción. En más de 20 trabajos publicados en España y Alemania, y en 22 ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales (en función del marco temático) su objetivo principal era profundizar en la complejidad funcional lingüística de los elementos oracionales. En los cursos de Doctorado (bienios) trató aspectos morfosintácticos y léxicos, sintaxis alemana y lingüística de textos. En el Master Binacional Universidad de Salamanca / Universidad de Leipzig impartió las asignaturas Gramática Contrastiva I y II. Hay que mencionar que ha dirigido tres tesis doctorales y cuatro trabajos de grado que obtuvieron la calificación Sobresaliente «Cum Laude y formó parte de numerosos tribunales de tesis.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.