ESTAMOS ante una divertida colección de poesías satíricas de Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952), que como un moderno Larra critica las lacras de la sociedad de su momento y arremete contra muchas decisiones políticas de los gobiernos de Alfonso XIII.
Aunque el escritor fue más conocido por su teatro y sus novelas, a lo largo de su carrera literaria cultivó todos los géneros y mostró una peculiar aptitud para el verso cómico. De ese estilo son el centenar de composiciones que integran este volumen, escritas en muy variados tipos de metros y publicadas entre 1921 y 1922 en el popular diario madrileño La Correspondencia de España, en una columna propia que se tituló Gacetilla rimada .
Tanto los amantes de Jardiel como los de la poesía en general podrán disfrutar de estos poemas frescos, originales y mordaces, no editados nunca en forma de libro, que presentan ante nosotros una faceta desconocida pero tremendamente interesante y sugestiva del renovador del humor español.