Editorial Metales Pesados
Fecha de edición julio 2018 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9789569843532
400 páginas
Libro
Dimensiones 150 mm x 220 mm
Este libro explora las complejas relaciones entre los campos de la filosofía y de la crítica, enfocando aspectos metodológicos, ideológicos y culturales en los que la reflexión canónica europea conecta, en muchos casos conflictivamente, con el pensamiento latinoamericano.
"Filosofía y crítica" analiza aspectos de la obra de influyentes pensadores modernos (Benjamin, Foucault, Bourdieu, Sloterdijk) vis a vis las propuestas de autores representativos de la filosofía latinoamericana (Mariátegui, Dussel, Bartra, Echeverría), intentando descubrir convergencias y desafíos entre ambas vertientes.
Asimismo, este volumen se detiene en temas cruciales de nuestro tiempo: la crisis del humanismo, las estrategias de la biopolítica, los problemas de la escasez, la violencia, la crítica de la modernidad, el mundo de los afectos y los desafíos de la globalización. El marcado perfil del pensamiento latinoamericano va imprimiendo, así, su marca en debates actuales, revelando la fuerza pujante de corrientes intelectuales que resisten la dominación epistémica en busca de formas renovadas de emancipación colectiva.
Mabel Moraña es titular de la cátedra William H. Gass de Artes y Ciencias en Washington University (St. Louis, Estados Unidos) donde dirige el Programa de Estudios Latinoamericanos. Fue directora de publicaciones del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Ha publicado extensamente sobre literatura y cultura colonial, teoría y crítica de la cultura, modernidad y género, estudios literarios y temas filosóficos. Es autora, entre otros libros, de Arguedas/Vargas Llosa: Debates y Ensamblajes; Bourdieu en la periferia; El monstruo como máquina de guerra; Filosofía y crítica en América Latina y Pensar el cuerpo (Herder, 2021). Ha editado y coeditado más de treinta libros sobre temas de crítica de la cultura.
|