Filosofía mundana

Microensayos completos

Filosofía mundana

Gomá Lanzón, Javier

Editorial Galaxia Gutenberg
Colección Rústica
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición mayo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418526923
336 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Todas las personas poseen una interpretación del mundo.
Interpretar es ya un quehacer genuinamente filosófico.
Por tanto, todas las mujeres y todos los hombres son filósofos y no pueden dejar de serlo sin dimitir de su condición humana.
Esta actividad ilosófica universal convive con el empeño de una pequeña minoría de individuos que escriben libros de filosofía.
Las mejores de estas obras filosóficas son aquellas que, por su inteligencia, hondura y fuerza persuasiva, ayudan a educar y mejorar aquella primera filosofía natural de la gente.
La misión suprema de la filosofía es hoy hacerse mundana: filosofía sobre la totalidad del mundo pero también para todo el mundo y, de ser posible, con un poco de mundo.
Un filósofo no debe dirigir sus escritos sólo a otros filósofos, sino al ciudadano común, no especializado, que desea vivir su vida de forma más sabia, más significativa, más digna de ser vivida.
Y ha de realizar esta importante tarea, además, con buen estilo literario, como un hombre de mundo que domina el arte de deleitar, intrigar y conmover con sus razones a la agradecida audiencia.
Filosofía mundana es un libro que se desentiende de los problemas meramente filosóficos -aquellos que sólo interesan a los profesionales de la disciplina- y elige como tema los asuntos que a todos nos conciernen -la individualidad, la belleza, la fortuna, el amor, la felicidad, el enigma de la vida, la muerte-, proyectando sobre ellos, eso sí, la luminosidad de una mirada filosófica.
Y con ese propósito cultiva un género, el microensayo, donde la brevedad, la amenidad, la anécdota personal y el humor se ponen al servicio de una aproximación moderna, profunda y original a cuestiones eternas de la existencia humana.
Este libro reúne los microensayos de Javier Gomá contenidos en Todo a mil y en Razón: portería y los completa con otros que se coleccionan aquí por primera vez.

Biografía del autor

Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965) es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Pertenece al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado y, desde 2003, es director de la Fundación Juan March. Aunque es un connotado escritor de obras filosóficas, también se ha dedicado a la escritura de textos dramáticos. Entre sus ensayos más destacados, se encuentran Imitación y experiencia (2003, Premio Nacional de Ensayo 2004), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013), reunidos en Tetralogía de la ejemplaridad (Taurus, 2014; DeBolsillo, 2019). Su libro posterior La imagen de tu vida (2017) es el quinto tomo de dicha tetralogía. Es autor también de Ingenuidad aprendida (2011), Filosofía mundana (2016) y Dignidad (2019). En 2017, estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid el monólogo Inconsolable, que, junto con la comedia Quiero cansarme contigo (Pre-Textos, 2019) y el drama Las lágrimas de Jerjes, conforma la trilogía teatral Un hombre de cincuenta años. En 2020, estrenó en el Teatro Galileo de Madrid dos obras de teatro que, junto con otras dos escritas por Ernesto Caballero, conformaron la primera edición del proyecto Teatro Urgente.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.