Falsa y auténtica Ontología de Hegel

Falsa y auténtica Ontología de Hegel

Lukacs, Gyorgy

Editorial Bellaterra
Colección FILOSOFÍA POLÍTICA, Número 0
Fecha de edición enero 2018 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788472908512
140 páginas
Libro Dimensiones 140 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La muerte sorprendió a György Lukács trabajando en una Ontología del ser social que dejó inacabada. La primera parte se publicó en castellano en 2007 (Akal, trad. de M. Ballesteros) Aquí se presenta la segunda parte, en que Luckács reinvidica críticamente la dialéctica helegiana como aportación esensical a un ontología. Subraya que la filosfía de Hegel no puede enterderse sin la primací ontológica de la razón en un mundo que ha sido conformado por Revolución francesa, y en el que la sociedad burguesa se despliega con us contradictoriedad inmanente. El marxismo, heredero de la dialéctica de Hegel, pondra al descubierto esa contradictoriedad y sus efectos históricos. Como señala Manuel Ballestero en su introdicción. Luckács, al volver sobre la Lógica de Hegel, enfrenta el trabajo de elucidar la significación profunda de esa dialéctica, generalmente denostada y poco conocida entre nosotros.

Biografía del autor

György Lukács (Budapest, 1885-1971) fue un filósofo húngaro que, gracias a su compromiso político y artístico y desde un profundo estudio del pensamiento marxista, experimentó una gran evolución intelectual. Con el gobierno de Béla Kun en Hungría fue comisario de cultura y con la caída de este tuvo que exiliarse. Recorrió diferentes países huyendo de sus opositores políticos, pero se mordía tan poco la lengua que también se opuso al estalinismo y a parte de las vanguardias artísticas. Desarrolló con su Estética una de las obras más interesantes para la teoría del arte que el siglo pasado haya dado. El mal leído Lukács, y a veces desconocido x{0026}#x02014;lo cual hace su lectura mucho más enriquecedorax{0026}#x02014;, dedicó gran parte de su reflexión teórica al arte, pero siempre jugando un papel activo en la vida cultural y política del mundo que le tocó vivir. Todo esto le convierte, al lado de pensadores como Gramsci, en uno de los intelectuales marxistas más importante del siglo XX.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.