Editorial Shangrila
Colección Contracampo, Número 15
Fecha de edición noviembre 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788494367274
386 páginas
Libro
Dimensiones 160 mm x 230 mm
En este segundo y último volumen de sus Ensayos sobre la aparición, George Didi-Huberman traza las líneas hacia una teoría crítica de la imagen, desde las pinturas rupestres a las instalaciones contemporáneas. Recoge lo menor, detecta síntomas. Busca, como un arqueólogo, las señales de lo que sobrevive entre nosotros. Para pintar esta mariposa , escribe Vincent a Theo, tendría que matarla . Aparece y desaparece. Palpita y erra. Va fatalmente hacia la llama. Tus ojos abiertos son la red que no podrá cazarla, jamás. Pedrería viva, forma móvil, movimiento entrecortado. Primero larva humillada en su cruz, luego crisálida-ninfa arropada en el lienzo de su sepulcro; finalmente imago resucitada. Su mimetismo es una calamidad; su lujo, una hendidura en la función. Disuelta como el viento, la bruma o la tormenta en una pintura de William Turner. Agujero hacia delante, resplandor y suplicio de lo dislocado; próxima y ausente como una miniatura, o la huella de un rostro en la santa sábana. La falena vuelve de tu infancia antigua, nace de tu tristeza laboriosa, alza tu vista. Difumina los párpados para contemplarte
|