Editorial Cactus
Lugar de edición
Buenos Aires, Argentina
Fecha de edición marzo 2025 · Edición nº 02
Idioma español
EAN 9789873831942
192 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 220 mm x 150 mm
En estas cinco clases dictadas en 1980, Gilles Deleuze propone una introducción a Gottfried Leibniz, uno de los últimos pensadores que no solamente buscaron integrar en un único sistema la teología, la matemática, la física, la psicología, la lógica y la metafísica, sino que consiguieron ser innovadores en cada una de esas áreas.
Esta introducción comienza con una descripción general de "el mundo de Leibniz" y termina con un recorrido por los principios fundamentales de su filosofía. En el medio, Deleuze muestra cómo la teoría matemática del análisis infinito y la teoría de la percepción, confluyen con una metafísica y una lógica que ya no ven un mundo fundado sobre la ruptura, la identidad y la contradicción, sino sobre la continuidad, las diferencias infinitamente pequeñas y la composibilidad.
El curso termina con una comparación metódica con la filosofía de Kant, que busca determinar la ruptura entre la filosofía "clásica" y lo que significarán el romanticismo y la fenomenología, pero que pretende por sobre todo dar una lección sobre qué son las polémicas filosóficas y cómo hacer historia de la filosofía.
Gilles Deleuze nació en París en 1925. Fue profesor de Filosofía en la Sorbonne y es autor de varios libros, entre ellos, Nietzsche y la filosofía, La filosofía crítica de Kant, Proust y los signos, Spinoza: filosofía práctica, La lógica del sentido, La imagen-tiempo y, en colaboración con Félix Guattari, El anti-Edipo, obra que le dio a conocer mundialmente y le convirtió en uno de los filósofos más polémicos de la década de 1960. <br> Deleuze es una figura clave de la filosofía posestructuralista francesa. Considerado empirista y vitalista, su obra, que se basa en conceptos como la multiplicidad, el constructivismo, la diferencia y el deseo, se aleja sustancialmente de las principales tradiciones del pensamiento continental del siglo xx y le sitúan como una figura influyente en las consideraciones actuales sobre la sociedad, la creatividad y la subjetividad. <br> Deleuze escribió sobre Spinoza, Nietzsche, Kant, Leibniz entre otros, entre los que también contaban autores y obras literarias, el cine y el arte. Deleuze afirmaba que no escribía sobre arte, literatura o cine, sino que emprendía encuentros filosóficos que le llevaban a nuevos conceptos. Como constructivista, era categórico al afirmar que los filósofos son creadores y que cada lectura de la filosofía, o cada encuentro filosófico, debería inspirar nuevos conceptos.
|