Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición enero 2000
Idioma español
EAN 9788481642636
320 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm
A través de los escritos de Bonhoeffer es posible constatar con gran facilidad que la preocupación por lo ético puede detectarse a lo largo y ancho de su pensamiento, tal vez como consecuencia directa de su inagotable instinto de interrogación, que le permitía leer con atención y espíritu crítico su propio presente y la tradición religioso-cultural en la que se encontraba anclado. Esta preocupación es especialmente importante en sus últimos años, tanto es así que algunos biógrafos señalan que la redacción de la Ética suponía para el teólogo la misión de su vida.
La ética de Bonhoeffer se caracteriza por ser concreta y práctica y por proponerse prioritariamente la reconciliación y la armonía de las tensiones entre Dios y el mundo. En Bonhoeffer, lo ético no puede separarse de lo biográfico y por ello, su obra es una testificación, en medio de los avatares e incertidumbres de su vida cotidiana, de la verdad y de la justicia que son inherentes a la encarnación de Dios en cada momento histórico, por complejo, difícil y preñado de maldad que pueda ser. Según sus editores alemanes, en la biografía teológico-eclesial de Bonhoeffer, la Ética significa el intento de concretar en una concepción teológica fuertemente asentada en la realidad los conocimientos y experiencias que había adquirido en los difíciles y crueles años de la guerra.
Dietrich Bonhoeffer nació en Breslau (Alemania) en 1906. Estudió teología en la Universidad de Berlín (1923-1927) y completó sus estudios en el Union Theological Seminary de Nueva York. Fue vicario en Barcelona, pastor en Londres y profesor de la Universidad de Berlín. En 1935 es nombrado director del seminario de la Iglesia confesante en Finkenwalde. En junio de 1939 acepta la invitación a dictar un curso en los Estados Unidos, pero en agosto, ante las inquietantes perspectivas de una nueva guerra, decide regresar a su país. A partir de 1940 la Iglesia confesante le encomienda algunas misiones especiales. Su militancia contra el nazismo lo condujo a la cárcel en 1943. El 9 de abril de 1945 fue ejecutado en Flossenbürg. Entre sus diversas obras cabe destacar: Sociología de la Iglesia, 1960; El precio de la gracia. El seguimiento, 1968; Vida en comunidad, 1982; y Ética, 2000.
|
||||||