Estrategias de supervivencia

Estrategias de supervivencia

Gil Pecharromán, Julio

Editorial Marcial Pons (Historia)
Colección Estudios, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418752322
432 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  34,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

A lo largo de sus cuatro décadas de existencia, el régimen que presidía el general Francisco Franco se desenvolvió en un escenario mundial que experimentó cambios radicales y planteó sucesivos retos a la supervivencia a la dictadura española.
Con un permanente ejercicio de pragmatismo que se ocultaba tras la cortina de principios doctrinales inmutables, el franquismo hubo de afrontar, sucesivamente, su papel en la Europa de Hitler, el aislamiento internacional de la posguerra, la búsqueda de apoyos en el mundo árabe y en Hispanoamérica, el logro de la seguridad exterior mediante la vinculación a los Estados Unidos de la Guerra Fría, los procesos de descolonización de su pequeño imperio africano o los intentos de concertación económica con una Europa democrática que rechazaba su naturaleza autoritaria.
Al final, las estrategias improvisadas y los problemas no resueltos se acumularon para hacer de la política exterior uno de los factores con mayor peso en la apertura de un escenario de transición a la democracia apenas fallecido el dictador.

Biografía del autor

Julio Gil Pecharromán (Madrid, 1955) fue profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense entre 1979 y 1987, y luego en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, donde ha realizado el resto de su carrera profesional. Entre sus libros se encuentran: Conservadores subversivos. La derecha radical alfonsina, 1913-1936 (1994), José Antonio Primo de Rivera: retrato de un visionario (1996), Sobre España inmortal, solo Dios . José María Albiñana y el Partido Nacionalista Español, 1930-1937 (2000), Historia de la Segunda República española (2002), Niceto Alcalá-Zamora, un liberal en la encrucijada (2005), Con permiso de la autoridad. La España de Franco (2008), El Movimiento Nacional, 1937-1977 (2013) y La estirpe del camaleón. Una historia política de la derecha en España, 1937-2004 (2019).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.