Editorial Fórcola Ediciones
Colección Señales, Número 0
Fecha de edición marzo 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788417425272
320 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 130 mm x 210 mm
Para Fernando Castro Flórez, autor del exitoso ensayo Mierda y catástrofe, repasa en este nuevo libro los hitos del arte contemporáneo: Cattelan, Broodthaers, Warhol, Manzoni, Michals, Jaar, o Creed. Vivimos atrapados en el exhibicionismo delirante de la propia nulidad, con una extraordinaria falta de pudor y un singular servilismo de las víctimas que participan, de una forma aparentemente gozosa, en el espectáculo de la humillación. La estetización de lo peor carece de límites. Toda esa vertiginosa proliferación de anomalías salvajes puede ser la suma de una estetización perversa de lo anodino y la política del miedo, que también provoca un aburrimiento atroz. Buscamos experiencias singulares y lo que nos acecha desde el marco de nuestro muro narcisista-computacional no son otra cosa que los rastros de la parametrización hiper-panóptica, ese virtual tobogán deslizante hacia toda suerte de naderías.
Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964). Filósofo, escritor y crítico de arte. Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte del suplemento ABC Cultural. Escribe regularmente en Descubrir el Arte, Revista de Occidente, Contrastes, Sublime y Arte al límite. En Fórcola ha publicado Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo (2014); Estética de la crueldad. Enmarcados artísticos en tiempo desquiciado (2019); y Sin escapatoria en el Planeta de los Simios (2023).
|