Escritos y conferencias 2

Hermenéutica

Escritos y conferencias 2

Ricoeur, Paul

Editorial Trotta
Colección Estructuras y Procesos. Filosofía, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498797053
216 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  28,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La hermenéutica contemporánea sería inconcebible sin la obra de Paul Ricoeur, que ha cultivado magistralmente esta disciplina. Al margen de sus grandes libros sobre la teoría de la interpretación, El conflicto de las interpretaciones y Del texto a la acción, escribió otros textos que merecen ser descubiertos, pues proporcionan una guía de lectura de los temas más importantes que lo ocuparon. Algunos de estos escritos analizan la metáfora, otros conducen al lector a través de las diferentes claves del «problema hermenéutico, del símbolo al texto y del texto a la acción considerada en sus implicaciones éticas. Se pone aquí de manifiesto el interés de Ricoeur por la evolución de la hermenéutica y su preocupación por confrontarla con la filosofía analítica.
Hay que destacar además la decisiva contribución de Ricoeur a la hermenéutica bíblica. Dos estudios incluidos en este volumen, «Hermenéutica de la idea de revelación y «Mitos de la salvación y razón, dan cuenta de esta ocupación del filósofo con la Biblia y con lo que esta da que pensar

Biografía del autor

Nacido en Valence (Francia), fue profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1948-1957) y profesor de Filosofía en la Universidad de la Sorbona (1957-1967), enseñando después en la Universidad de París-Nanterre hasta 1987. En 1970 pasó a formar parte del Departamento de Teología de la Universidad de Chicago.
La educación filosófica de Ricoeur está vinculada desde muy temprano a los nombres de Husserl, Heidegger, Jaspers y Marcel. En 1939 fue hecho prisionero y pasó la guerra en diferentes campos de concentración. Este acontecimiento marcará su vida y su obra con una obsesiva interrogación sobre el problema del mal, la falta y el sufrimiento. Su compromiso religioso y su formación intelectual caminaron siempre juntos, pero dentro de una estricta división del trabajo: la exégesis bíblica, por un lado, y el quehacer filosófico, por otro.
Autor de una vasta y polifacética obra, su contribución a la elaboración y desarrollo de la teoría hermenéutica le convierte en uno de los artífices de lo que se conoce como «el giro interpretativo de la filosofía. Entre sus numerosos títulos traducidos al castellano cabe destacar: La metáfora viva (2001); Caminos del reconocimiento (2005); Lo Justo 2 (2008); La memoria, la historia, el olvido (22010); Finitud y culpabilidad (22011), Amor y justicia (2011), En torno al psicoanálisis (2013) y Hermenéutica (2017), todos ellos publicados en esta misma Editorial.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.