Escritos de crítica religiosa y política

Escritos de crítica religiosa y política

Erasmo de Rotterdam

Editorial Tecnos
Colección Clásicos del pensamiento, Número 0
Fecha de edición enero 2008 · Edición nº 1

Idioma español
Traducción de Granada, Miguel Ángel

EAN 9788430946747
256 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 133 mm x 200 mm


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P.V.P.  17,50 €

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Resumen del libro

La presente edición ofrece al lector tres importantes textos redactados entre 1513 y 1515: el diálogo Julio II excluido del reino de los cielos y los adagios o ensayos críticos Silenos de Alcibíades y La guerra es dulce para quienes no la han vivido. En ellos Erasmo de Rotterdam, el príncipe de los humanistas europeos y líder del movimiento de reforma del cristianismo antes de la entrada en escena de Lutero en 1517, lleva a cabo una durísima crítica del estado contemporáneo de la Iglesia y de la religión cristiana, así como de la política de los Estados europeos. Desarrollando ampliamente problemáticas ya esbozadas en el Elogio de la locura (1511), auténtico best seller de la época, Erasmo denuncia la degeneración completa de la Iglesia contemporánea, en los niveles supremos de la jerarquía, con respecto al mandato originario de Cristo, a la vez que proclama la incompatibilidad con el genuino cristianismo de la política belicista seguida tanto por la Iglesia como por los príncipes cristianos. Todo ello es indicio de una completa subversión de valores y muestra de una trágica y errónea asignación de valor, consecuencia a su vez de la incapacidad de reconocer acertadamente la antítesis entre la apariencia exterior de las cosas y su verdadera realidad interior, en suma: la derrota del juicio humano ante el carácter silénico de la realidad, tal como desarrolla Erasmo el motivo de los silenos de Alcibíades presentado por Platón en El banquete.

Biografía del autor

Erasmo de Rotterdam (1469-1536), máximo exponente del Humanismo europeo, fue un reconocido pedagogo, orador y maestro de los humanistas cristianos. Estudió en un convento de padres agustinos y en la Universidad de París, y obtuvo el título de doctor por la Universidad de Turín en 1506. Recorrió Europa como figura intelectual de primer nivel y fue requerido por reyes, papas y obispos, a los que casi siempre se negó a servir. Ante la grave situación de la Iglesia, propuso una reforma que apostaba por el regreso al cristianismo primitivo y la lectura de las Sagradas Escrituras. Escribió decenas de libros, entre los que destacan Manual del caballero cristiano y Elogio de la locura.





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