Entre dos revoluciones

Entre dos revoluciones

Lenin, Vladimir Illich

Editorial Siglo XXI de España
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición marzo 2017 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788432318573
584 páginas
Libro Dimensiones 140 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Entre dos revoluciones recopila artículos, discursos y correspondencia de V. I. Lenin que esclarecen los acontecimientos que tuvieron lugar entre febrero y octubre de 1917. Los documentos contienen la apreciación marxista de la revolución burguesa en Rusia, definen la lucha de clases que trata de ocultar y la esencia antipopular de aquella.

Biografía del autor

Político, revolucionario, teórico político y comunista ruso (1879-1924).
Como estudiante de Derecho, se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Desde 1905 se exilió en Suiza. En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba
siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa Tesis de Abril donde exigía la retirada rusa de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917, los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Sóviets de Rusia. En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. A partir de 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.