Editorial Publicaçoes Dom Quixote
Lugar de edición
Alfragide, Portugal
Fecha de edición junio 2020 · Edición nº 1
Idioma portugués
EAN 9789722070089
264 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Na introduç o que abre este livro, Lídia Jorge define a crónica como uma homenagem ao deus que faz escorregar os gr os de areia, mirando-nos de soslaio. E acrescenta: Como n o podemos vencer o Tempo, escrevemos textos que o desafiam a que chamamos crónicas.
Em Todos os Sentidos, conjunto de quarenta e uma crónicas que Lídia Jorge leu, ao longo de um ano, aos microfones da Rádio Pública, Antena 2, corresponde a essa definiç o - s o crónicas que encaram de frente a fúria do mundo contemporâneo, interpretando os seus desafios, perigos e simulacros com um olhar crítico acutilante.
Mas a singularidade destas páginas de intervenç o provém, sobretudo, do facto de a autora ser capaz de juntar no mesmo palco da reflex o o pensamento crítico sobre a realidade e o discurso subjectivo da memória íntima, com um olhar profundamente sentido.
No interior deste livro, há páginas inesquecíveis sobre a vida humana.
Lídia Jorge (Boliqueime, Algarve, 1946). Una de las escritoras portuguesas más importantes y traducidas de las últimas décadas, su obra ha sido reconocida con los premios portugueses más destacados, así como con galardones europeos y latinoamericanos: el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatros de la Fundación Günter Grass, el Premio Unión Latina de Literaturas Romances, el Gran Premio de Literatura DST o el Gran Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances otorgado en el año 2020 en Guadalajara (México). Algunas de sus novelas, como El día de los prodigios, La costa de los murmullos, Los tiempos del esplendor o Estuario (publicada estas tres últimas, en esta Editorial), forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones de lectores portugueses. Los memorables, publicada en 2014, le sirve a Lídia Jorge para tratar de nuevo, mediante los instrumentos de la ficción, un hecho histórico como el de la Revolución de los Claveles . Historia y novela vuelven, pues, a entrecruzar sus territorios y sus perspectivas, así como, en paralelo, a unir el mito y la realidad con sus respectivas construcciones e intereses.
|