Gonzalo, Ignasi
Guzmán, Álvaro
Munientes, Héctor
Editorial Lengua de Trapo
Colección Contextos, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición octubre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788483812372
248 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 208 mm
El 8 de noviembre de 2016, Estados Unidos se despertó en la UVI.
Un multimillonario histriónico había ganado las elecciones con un mensaje machista, antiinmigrante, antielitista y nacionalista.
¿En qué momento se jodió el país? En los años 80 Ronald Reagan y Margaret Thatcher habían levantado un modelo de plácido entendimiento entre mercados y democracias que hizo crack en 2008.
Entonces surgieron chispazos rupturistas como Occupy Wall Street.
Hoy asistimos al rearme de las élites, y vemos cómo Trump es solo uno de los indicios de un fenómeno global: la extrema derecha crece y afloran mandatarios como Bolsonaro, Salvini u Orban.
Frente a este panorama, los impulsores de El síntoma Trump se lanzaron a interrogar a los economistas, intelectuales, historiadores y activistas más influyentes de Estados Unidos para romper los clichés sobre el magnate.
El resultado son dieciséis entrevistas organizadas en tres partes: primero, un análisis del sistema que ha favorecido al fenómeno Trump, hasta llegar a las entrañas del Partido Republicano; un segundo bloque que aborda los conflictos atascados históricamente en la sociedad estadounidense, como la raza, la clase, la inmigración o el feminismo; y un tercero que se arriesga con alternativas para el futuro, ya sea a partir del populismo democrático de Bernie Sanders o de los últimos movimientos emancipadores.
|