El pliegue

Leibniz y el Barroco

El pliegue

Deleuze, Gilles

Editorial Paidós Ibérica
Colección Paidós básica, Número 0
Fecha de edición junio 1999

Idioma español

EAN 9788475095561
180 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 15 mm x 22 mm


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P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El pliegue ha sido siempre una constante de todos los períodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios límites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que, en ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la del alma entendida como una "mónada", sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que la observa desde dentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros.
Lanzándose a la ingente tarea de descubrir un neobarroco moderno, este libro se dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesía de Mallamrmé y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y en la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibnizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosóficas.
Uno de los más importantes filósofos franceses de todos los tiempos, Gilles Deleuze es igualmente autor, entre otras muchas obras, de Empirismo y subjetividad, Nietzsche y la filosofía, Proust y los signos, Spinoza: filosofía práctica, ¿Qué es la filosofía?, Foucault, La imagen-movimiento, La imagen-tiempo, Lógica del sentido y El Anti Edidpo (con Félix Guattari), las cinco últimas también publicadas por Paidós.

Biografía del autor

Gilles Deleuze (París, 1925x{0026} x02013;1995) estudió filosofía en La Sorbona de París y ejerció de profesor en París y Lyon. Escribió textos enormemente influyentes sobre filosofía, literatura, cine y bellas artes, entre los que destacan x{0026}lt;i La lógica del sentidox{0026}lt;/i (1969) y otro trabajo conjunto con Guattari, además de x{0026}lt;i Anti Edipo: Mil mesetasx{0026}lt;/i (1980). Editorial Gedisa ha publicado otros textos de Deleuze en colaboración con otros autores: x{0026}lt;i Psicoanálisis y semióticax{0026}lt;/i y x{0026}lt;i Michel Foucault, filósofox{0026}lt;/i .





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