El niño secreto de los Dalí

El niño secreto de los Dalí

Montañés, José Ángel

Editorial Roca Editorial
Fecha de edición noviembre 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417968281
350 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 150 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Joan Figueras i Oliveras tenía 5 años cuando pasó su primera noche en Port Lligat, en casa de los Dalí.
UNA HISTORIA JAMAS CONTADA.
Era el verano de 1948, Salvador y Gala acababan de regresar de su estancia de casi diez años en Estados Unidos; allí, Dalí ya se cotizaba, mientras que en España era un desconocido. Dalí escogió a Joan como modelo para realizar el Niño Jesús de La Madonna de Port Lligat (representada por Gala). Eso motivó a que Joan pasara muchas horas posando para el pintor y la pareja le terminó cogiendo cariño, a pesar de la animadversión pública que mostraban ambos ante los niños, pero Joan era muy guapo, extrovertido y listo. A partir de ese verano, el niño vivió prácticamente en las sucesivas barracas que los Dalí iban comprando a los pescadores, y se creó una relación íntima, familiar, que se prolongó hasta la muerte Gala en 1982 y Dalí se traslada a Púbol.
Joan se convirtió en modelo para otros cuadros, como La última cena, que Dalí iba pintando durante sus estancias veraniegas en Port Lligat y vendiendo en Estados Unidos, donde pasaban los inviernos. Esa convivencia provocó que el niño apareciera en decenas de fotografías junto a los Dalí, e incluso en actos públicos y en reportajes periodísticos en el extranjero. En toda esa documentación sorprenden las muestras de cariño por parte de una pareja que no había tenido hijos y que parecen tratarlo como tal: le enseñan a pintar y a hablar francés (el único idioma que hablaba Gala), lo educan (hasta el extremo de que Joan comía incluso la fruta con cubiertos), le escriben cartas cariñosas y cada año le traen regalos que en España eran alucinantes.
Sus padres eran los guardianes de la finca de los Cusí (dueños de Laboratorios del Norte) en Cadaqués, y accedieron a que Joan conviviera con los Dalí durante los meses en que estos residían en España.
Joan Figueras no quiso contar nunca su historia, y a su muerte, José Ángel Montañés pudo conocerla a través de su viuda que le ha dado permiso para uti




Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.