El mundo visto a los ochenta años

El mundo visto a los ochenta años

Ramón y Cajal, Santiago

Editorial Renacimiento
Colección Biblioteca de la Memoria, Serie Menor, Número 0
Lugar de edición Valencina de la Concepcion, España
Fecha de edición julio 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788418818097
312 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 150 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Con el privilegio de haber llegado a octogenario, Cajal pasó revista en su último libro, editado tras su muerte (y que rápidamente se convirtió en un libro clásico reeditado numerosísimas veces durante medio siglo), a diferentes aspectos de la vida nacional, alguno de los cuales sigue todavía pendiente de resolución.
El sabio español es en este volumen un observador, no solo de los muchos e irremediables problemas físicos que trae consigo la senectud, sino también de algunos asuntos fundamentales que su patria no había resuelto y que casi un siglo después continúan sin respuesta.
Sobresale entre ellos la escasa vocación estatal por la investigación científica, limitándose a puntuales aportaciones al margen de un proyecto nacional pese a la buena cantera que el país proporciona humanamente.
En esta gavilla de escritos no faltan percepciones castizas del mundo madrileño, de esa ciudad en la que cuajó la mayor parte de su biografía humana y científica.
Es, en definitiva, un libro profundamente testimonial de un solitario y descreído octogenario de los años treinta, que también podría pertenecer a nuestro tiempo y a nuestra circunstancia histórica más actual.
Nuestra edición aporta además un esclarecedor prólogo del médico y escritor Javier Sanz.
Con otros registros más propios de ciudadano observador que de hombre científico, conforma Cajal en este singular libro póstumo una visión del panorama español de su tiempo observada por un escéptico octogenario.
La obra de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) sigue gozando del aprecio de los seguidores de la Neurociencia no como una reliquia que se venera sino como el sólido precursor que fue, lo cual le valió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1906 tras el Premio Internacional Moscú (1900) y la Medalla Helmholtz (1905).
De infancia peculiar y adolescencia aventurera acabó los estudios de Medicina, cuyo título fue el pasaporte para marchar como médico militar a Cuba de donde regresó con alguna merma física p

Biografía del autor

Santiago Ramón y Cajal nació el primero de mayo de 1852 en Petilla de Aragón y murió el 17 de octubre de 1934 en Madrid, España. Fue profesor de anatomía descriptiva y general de la Universidad de Valencia (1883), profesor de histología y anatomía patológica de la Universidad de Barcelona (1887) y en la Universidad de Madrid desde 1892 hasta la fecha de jubilación a los 70 años de edad. Entre sus premios, títulos y honores destacan: diploma y medalla de oro de la Exposición Universal del Barcelona (1888), doctor en medicina honoris causa por la Universidad de Cambridge (1894), miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1895), doctor en medicina honoris causa por la Universidad de Würzbourg (1896), miembro de la Sociedad Española de Historia Natural de la que fue presidente en 1896, miembro de la Real Academia de Medicina (1897), doctor en medicina honoris causa por la Universidad de Clark (1899), premio Moscú (1900), consejero de Instrucción Pública (1900), Gran Cruz de Isabel la Católica (1900), Gran Cruz de Alfonso XII (1900), director del Instituto de Higiene Alfonso XIII (1900), medalla de oro Helmholtz (1905), premio Nobel de Fisiología o Medicina (1906), presidente de la Junta para Ampliación de Estudios (1907), Fellow de la Sociedad Real de Londres (1909), comendador de la Legión de Honor (1914), cruz de la Orden "Pour le Mérite" (1915), medalla Echegaray de la Real Academia de Ciencias (1922), título honorífico de doctor de la Universidad de París (1924), banda de la Orden de la República (1933).



Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.