El morir de los sabios

Una mirada ética sobre la muerte

El morir de los sabios

Bonete Perales, Enrique

Editorial Tecnos
Colección Filosofía - Filosofía Y Ensayo, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788430977024
320 páginas
Libro Dimensiones 155 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  20,50 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Se presentan en esta obra ponderadas exhortaciones de notables pensadores en torno a las implicaciones éticas del morir humano.
También una narración bien documentada del modo en que cada uno de los filósofos seleccionados se enfrenta personalmente a sus últimos días: en pleno vigor intelectual, en edad madura o en la enfermedad y la vejez.
De ahí el título El morir de los sabios, cuyo significado remite además a los sensatos consejos extraíbles de sus escritos, gracias a los cuales cada lector podrá saborear mejor la vida y entrar con sosiego en el final de su propia existencia.
La realidad de la muerte, configuradora de múltiples dimensiones prácticas, ocasiona una serie de incisivos interrogantes que no cabe obviar.
He aquí los más persistentes en la historia de la ética.
Articulan, por ello mismo, la estructura tripartita del libro: 1.ª) ¿Cuáles son las actitudes más idóneas para superar el temor a la muerte? ¿De qué modo se ha de vivir ante la amenaza constante y la incertidumbre del morir? ¿Es posible, desde la filosofía, mirar con serenidad la hora final? 2.ª) ¿Cómo asumir la propia muerte en los proyectos particulares? ¿Qué tipo de impacto genera el morir del ser amado en el sentido global de una trayectoria vital? ¿Qué es lo prioritario en la experiencia humana de la muerte: la desaparición del propio yo o la del otro, la del ser querido? 3.ª) ¿En qué situaciones es lícito acabar con la propia vida? ¿Soy libre para suicidarme o existen límites a la libertad humana? ¿Cuáles son las razones morales contrarias o favorables al suicidio como acto libre? El objetivo principal del autor y catedrático de Filosofía Moral, Enrique Bonete, no es otro que difundir entre los amantes de la filosofía (jóvenes y maduros) y el público no especializado dosis comprensibles de la sabiduría moral de los genios, a cuya luz es posible vivir mejor mientras caminamos, lenta o aceleradamente, hacia el umbral de la siempre enigmática muerte que a todos aguarda.

Biografía del autor

Enrique Bonete Perales (Valencia, 1959) es catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Salamanca. Amplió estudios en Estrasburgo, Berlín y Oxford. Ha publicado numerosos trabajos en revistas especializadas de Ética y de Filosofía Política y coordinado varias obras colectivas. En 2018 recibió el Premio María de Maeztu a la x{0026} x0201C;excelencia científicax{0026} x0201D;, que otorga el Rectorado de la Universidad de Salamanca. Entre sus libros recientes destacan: Ética de la Dependencia (2009), Neuroética Práctica (2010), Poder político: límites y corrupción (2014), Tras la felicidad moral (2015), Filósofos ante Cristo (2016), La maldad (2017), El morir de los sabios (2019), Con una mujer cuando llega el fin (2021), El abrazo velado (2022) y Ética de la guerra (2024).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Pasajes Libros ha recibido la ayuda a la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid correspondiente al ejercicio 2023 y 2024.

Pasajes Libros ha recibido la ayuda para la revalorización cultural y modernización de las librerías 2024, del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura.



Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.