Editorial Wunderkammer
Colección Cahiers, Número 0
Fecha de edición octubre 2020 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412166026
128 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 111 mm x 165 mm
Tenemos un centenar de páginas para resolver un caso misterioso, un crimen que se cometió hace un siglo y en el que se asestó un golpe mortal al Arte Moderno y se alumbró lo que llamamos Arte Contemporáneo.
El cuerpo del delito: la obra Criadero de polvo (1920).
Los principales sospechosos: Marcel Duchamp y Man Ray.
El arma homicida: un gran vidrio, una cámara fotográfica, motas de polvo.
El móvil: convertir al artista-médium en artista-Midas.
A través de este ensayo, articulado al estilo de una clásica novela de detectives, quizá no encontremos al verdadero asesino, pero por el camino entenderemos mejor un momento clave de la Historia del Arte, cuando cambió radicalmente la figura del Autor y la noción de Obra, su relación con conceptos como Tiempo, Azar o Belleza, y su misma constitución: qué es arte, quién y dónde lo hace, cuándo se produce, por qué lo llamamos así.
x{0026}lt;p x{0026}lt;strong Javier Montesx{0026}lt;/strong (Madrid, 1976) ganó con x{0026}lt;em Los penúltimos,x{0026}lt;/em su primera novela, el Premio José María de Pereda. Después publicó Segunda parte, que, como su debut, apareció en Pre-Textos. Con x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La ceremonia del pornox{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong ganó el Premio Anagrama de Ensayo junto a Andrés Barba. En 2010 la revista Granta lo incluyó en su selección Los mejores narradores jóvenes en español . Colabora con x{0026}lt;em El País, Granta, Artforumx{0026}lt;/em o x{0026}lt;em The Literary Hubx{0026}lt;/em y su trabajo se ha reconocido con la Civitella Ranieri Fellowship, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA o la invitación como escritor residente del MALBA en Buenos Aires. En Anagrama ha publicado también x{0026}lt;strong x{0026}lt;em La vida de hotel:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Maravilloso... un gran ejercicio sobre el escurridizo arte del cine (Michael Ondaatje); Envidiable naturalidad. Al lector le gusta demorarse en cada página y le acucia el deseo de conocer el desenlace (J. A. Masoliver Ródenasx{0026}lt;em , La Vanguardia);x{0026}lt;/em Convincente invención que habla con elocuencia de la brecha que separa nuestros actos de las historias que nos contamos (Ollie Brock, x{0026}lt;em Times Literary Supplement);x{0026}lt;/em y x{0026}lt;strong x{0026}lt;em Varados en Río:x{0026}lt;/em x{0026}lt;/strong Hermoso y revelador (Inés Martín Rodrigo, x{0026}lt;em ABC).x{0026}lt;/em x{0026}lt;/p
|