La pasión, el afán de polémica y el gusto por escandalizar de Georges Bataille no se ciñeron sólo a sus obras eróticas: las aplicó también a sus ensayos sobre el trabajo, el dinero, el fin último de la vida o la violencia. Todos estos asuntos cristalizaron en La parte maldita, una obra ecléctica en la que trató de sistematizar su pensamiento social y económico, pero antes habían dado lugar a El límite de lo útil. En esta colección de apuntes, bocetos, notas, esquemas y textos sueltos se encuentran todos los grandes temas de la obra de Bataille con la belleza y la personalidad de lo imperfecto, lo que se escribe para más adelante darle forma y acaba por ser, en sí, la expresión mejor acabada.
La influencia de Nietzsche e incluso de Marx planea sobre el contenido y el estilo de El límite de lo útil, centrado en un apasionado estudio de la parte "inútil" de la actividad humana -el juego, el lujo, el espectáculo, el arte, la construcción de monumentos-: los "gastos improductivos" como él los llama, que hacen de la vida algo "glorioso".
Esta cuidada y minuciosa edición, con todas las notas y bocetos encontrados entre sus papeles, hace de El límite de lo útil una obra doblemente valiosa, por su contenido y por su carácter de legado vivo de un pensador rico, versátil, original y radicalmente vigente.
Georges Bataille (1897-1962) fue un escritor y pensador francés. Tras una breve adhesión al surrealismo, desarrolló una actividad literaria que abarca la poesía, la novela y el ensayo; una obra multiforme cuyos principales temas de fondo son el erotismo, la pornografía, la transgresión y la violencia entendidos como experiencias místicas. Es considerado uno de los principales representantes del x{0026} x0201C;género del Malx{0026} x0201D; en el siglo xx.
|
||||||