El libro de las letras

El origen de las palabras, la filosofía y la religión

El libro de las letras

Al-Farabi, Abu Nasr

Editorial Trotta
Colección Pliegos de Oriente, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición enero 2004

Idioma español

EAN 9788481647181
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas


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Resumen del libro

El tratado titulado El origen de las palabras, la filosofía y la religión , que aquí se presenta, constituye la Segunda parte del Libro de las letras . En él se expone una historia de la construcción social del conocimiento desde los estadios más primitivos a los más avanzados, prestando una especial atención al lenguaje (matriz de este desarrollo), al estudio de las diferentes formas de razonamiento y a la construcción social del saber. A partir de aquí, Al-Fx{0026} 257;rx{0026} 257;bx{0026} 299; investiga la aparición de las filosofías y las religiones, los argumentos en que se basan, las funciones que cumplen y los trasvases y conflictos que pueden surgir entre las mismas. Resultado de este estudio es la afirmación de la universalidad de la razón, facultad que permite el entendimiento entre hombres provenientes de religiones distintas y hace posible la crítica de los elementos retrógrados que hay en cada tradición.

El pensamiento de Al-Fx{0026} 257;rx{0026} 257;bx{0026} 299;, contemporáneo de la edad de oro del Islam clásico, nos ofrece, por primera vez, un sistema completo de la filosofía árabe con todos sus temas centrales bien perfilados, en cuya estela trabajarán figuras como Avicena o Averroes.

Biografía del autor

Nació en la Transoxiana (actual Uzbekistán) en torno a 870-875 y murió en Siria en 950. Aunque no son muchas las noticias que de él se han transmitido, se sabe que estudió medicina, matemáticas y música, disciplina ésta de la que fue uno de los más importantes teóricos medievales. Desde el año 920 se dedicó a la enseñanza en Bagdad, para establecerse en 942 en Alepo, donde residió hasta la fecha de su muerte. Contemporáneo de la edad de oro del Islam clásico, su pensamiento nos ofrece, por primera vez, un sistema completo de la filosofía árabe con todos sus temas centrales bien perfilados, en cuya estela trabajarán figuras como Avicena o Averroes. En armonía con su explicación del universo a partir de su principio divino, al-Fârâbî se interesa por el hombre, verdadero microcosmos, como ser racional y social. La razón, que obedece a las leyes universales de la lógica, aunque se expresa en diferentes lenguas y se concreta en distintas tradiciones, es la capacidad que nos permite conocer el universo y nuestro lugar en él, y nos enseña a ser felices en lo personal y en lo colectivo. Para al-Fârâbî esta facultad debía ser también aquella que permitiera que los distintos pueblos que constituían el imperio islámico, con lenguas y religiones que amenazaban con enfrentarse mutuamente, pudieran formar una comunidad verdaderamente humana.





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