El fin del imperio cognitivo

La afirmación de las epistemologías del Sur

El fin del imperio cognitivo

Sousa Santos, Boaventura de

Editorial Trotta
Colección Estructuras y Procesos. Ciencias sociales, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498797800
456 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  40,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

El desarrollo del concepto de «epistemologías del Sur permite a Boaventura de Sousa Santos delinear un universo teórico, metodológico y pedagógico que desafía el dominio del pensamiento eurocéntrico. A partir de los conocimientos nacidos de las luchas sociales y de las experiencias de los pueblos marginalizados que resisten activamente al capitalismo, al colonialismo y al patriarcado, las epistemologías del Sur representan formas de conocimiento que son normalmente desacreditadas, silenciadas o ignoradas por las culturas dominantes del Norte global.
Observando el declive de las soluciones sociales y políticas establecidas que pretendían combatir la desigualdad y la discriminación, el autor plantea que solo puede existir una justicia global a través de una transformación epistemológica que garantice una justicia cognitiva global. Este cambio generaría estrategias alternativas de movilización política y de activismo, proporcionando a los grupos sociales oprimidos los medios que les permitan representar el mundo en sus propios términos y transformarlo de acuerdo a sus aspiraciones.

Biografía del autor

Es Profesor Catedrático Jubilado de la Facultad de Economía de la Universidad de Coímbra, Distinguished Legal Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison y Global Legal Scholar de la Universidad de Warwick. Es asimismo director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa. Del conjunto de su vasta obra destacamos: Foro Social Mundial. Manual de uso (2005), Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social (2009), Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur (2010), Democracia al borde del caos. Ensayo contra la autoflagelación (2014), Justicia entre saberes. Epistemologías del Sur contra el epistemicidio (2017), Demodiversidad. Imaginar nuevas posibilidades democráticas (2017) y, publicados en esta misma Editorial, Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho (2009), El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política (2ª edición en 2011), Si Dios fuese un activista de los derechos humanos (2014), Las bifurcaciones del orden. Revolución, ciudad, campo e indignación (2018) y El fin del imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del Sur (2019).




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.