Editorial Herder
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición marzo 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788425451010
144 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 198 mm
Miramos con temor hacia un futuro incierto.
Hay falta de esperanza en todas partes.
Byung-Chul Han identifica la sociedad occidental actual como una sociedad con miedo.
Parece que los apocalipsis están de moda: apocalypses sell , los apocalipsis venden .
A través de nuestras pantallas, nos encontramos constantemente expuestos a narrativas apocalípticas: el miedo a las pandemias, al colapso climático o a una próxima guerra mundial es omnipresente.
El temor y el resentimiento alimentan el egoísmo y el odio, erosionan la solidaridad y la empatía, y, en última instancia, ponen en riesgo la democracia.
Han se aleja del patrón que hasta ahora habían marcado sus últimos libros, en los que analizaba fenómenos sociales concretos, con el desarrollo de una filosofía de la esperanza.
Según Han, la esperanza precede a la acción y, a la vez, la trasciende, infundiendo sentido a un presente aparentemente fragmentario.
La esperanza es, por lo tanto, revolucionaria y comunitaria.
Este no es solo un libro sobre la esperanza: es también un libro de esperanza.
Byung-Chul Han (Seúl, Corea del Sur, 1959) es un filósofo y ensayista experto en estudios culturales. Se le considera uno de los filósofos más destacados del pensamiento contemporáneo por su crítica al capitalismo y la sociedad del trabajo. <br> Han estudió Filología Alemana y Teología en la Universidad de Múnich y Filosofía en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró con una tesis sobre Martin Heidegger. Ha dado clases de Filosofía en la Universidad de Basilea, de Filosofía y Teoría de los medios en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe y de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín.<br> Es autor de más de una veintena de títulos entre los que cabe destacar: La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia, Psicopolítica, No-cosas, Infocracia y Vida contemplativa. Todos ellos han sido traducidos a varios idiomas.<br> El trabajo de Han une tradiciones filosóficas orientales y occidentales, tomando ideas de pensadores como Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger, Michel Foucault, Sigmund Freud, Hannah Arendt y Walter Benjamin, entre otros. Explora temas como la tecnología y los efectos del neoliberalismo en los diversos aspectos de la vida humana, el poder, la comunicación, la vigilancia, el consumismo, el trabajo, la autoexplotación, la transparencia, los rituales, la inactividad y las identidades individuales y colectivas; y es considerado como el sucesor de pensadores como Roland Barthes o Giorgio Agamben.
|