Editorial Shackleton
Colección Shackleton Books, Número 0
Fecha de edición marzo 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788413613260
256 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 160 mm x 230 mm
Una inusual aproximación a nuestro cuerpo para entender cómo y por qué es así, a partir del relato de los cientos de millones de años de evolución que nos han hecho ser como somos.
Inclina la cabeza y observa lo que se te presenta. En primer plano verás tu torso, del que salen a ambos costados tus dos brazos y, al final de estos, las manos. Por debajo del torso, la cadera y la pelvis, y más abajo todavía las dos piernas y los pies. Todo eso lo habrás podido ver gracias a tus ojos, oportunamente colocados en la parte frontal de tu cabeza. Si atenuamos la luz, las pupilas no tardarán en dilatarse para que no te pierdas detalle. Nada sorprendente, ¿verdad? Es, simplemente, tu cuerpo. Estamos tan habituados a él, que no solemos preguntarnos por qué es así. Todo parece estar dispuesto de forma absolutamente normal, incluso lógica. Y en efecto es así.
Pero no somos el resultado de un diseño inteligente, del plano deliberado de una mente preclara. Nuestro cuerpo (tu cuerpo) es el producto de un proceso ciego e irracional, de una sucesión de pruebas, errores y callejones sin salida. De un proceso que, sin embargo, es plenamente lógico: la evolución.
El propósito de este libro es, precisamente, narrar la milenaria historia del cuerpo humano para entender cómo y por qué somos así. Para ello, el biólogo especialista en evolución Ramón Muñoz-Chápuli nos acompañará por dos relatos que discurren paralelos. En el primero se describen las innovaciones que protagonizaron nuestros más remotos ancestros a lo largo de cientos de millones de años y que llevaron a la organización actual del cuerpo humano. El otro es una historia mucho más breve: dura en torno a nueve meses, los que van desde la concepción hasta el nacimiento de un ser humano. Aunque a simple vista nos parezcan independientes, descubriremos cómo esas dos tramas están estrechamente relacionadas para construir una única historia: la de tu cuerpo.
Ramón Muñoz-Chápuli (Granada, 1956) se licenció en Biología por las universidades de Málaga y Granada. En 1982, obtuvo un doctorado de la Universidad de Málaga, a la que ha estado ligada toda su trayectoria profesional y donde ha ejercido como Catedrático desde 1999.
|