Colección Análisis y crítica, Número 0

EAN 9788416020874
514 páginas
Libro Dimensiones 250 mm x 230 mm

P.V.P.  28,00 €

En este volumen podemos encontrar tres perlas de la biografía intelectual de Sergio Rábade: Verdad, conocimiento y ser (1965), Teoría del conocimiento (1995) y Conocimiento y vida ordinaria (1999).
Verdad, conocimiento y ser intenta dar respuesta a una serie de problemas histórico-sistemáticos derivados de las distintas concepciones de la verdad, desde la filosofía griega hasta Ortega y Gasset.
En Teoría del conocimiento se aborda la cuestión de la dialéctica inmanencia-trascendencia del siguiente modo: todo conocimiento está dirigido a un objeto que es independiente de la conciencia cognoscente, pero se convierte en objeto gracias a la actividad trascendental del sujeto. De especial importancia es el concepto de actitud crítica, que significa al mismo tiempo confianza en la razón humana y desconfianza hacia todo conocimiento que no esté justificado racionalmente. La actitud crítica no es dogmática, ni escéptica, sino reflexiva y crítica, se trata de buscar un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica.
En Conocimiento y vida ordinaria, Rábade culmina su peculiar tránsito de la filosofía de la conciencia a la teoría de la sociedad. Realidad y conocimiento se dan por establecidas para el hombre de la calle, pero el filósofo está obligado a reflexionar sobre ese conocimiento ordinario. Sergio Rábade asume con brillantez asume ese papel, y desde su propio andamiaje conceptual expone en siete capítulos cuatro temas que siempre le habían interesado: cultura y vida ordinaria, experiencia y percepción, cuerpo y lenguaje como fundamento de la subjetividad, y verdad, perspectiva y creencias.

Nacido en Saavedra (Begonte, Lugo) en 1925, es una de las personalidades más destacadas de la filosofía y la universidad españolas de las últimas décadas. Su obra puede calificarse de única en el panorama filosófico hispánico, centrada en el análisis de los principales aspectos de la Teoría del Conocimiento y en su reconstrucción crítica a través del estudio de la obra de los principales filósofos que acuñaron y desarrollaron dicha disciplina, desde sus antecedentes medievales hasta el siglo XX. El profesor Rábade ha desempeñado, entre otros cargos, los de director del Instituto Luis Vives de Filosofía, presidente de la Sociedad Española de Filosofía, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, vicerrector por dos veces de la propia Universidad Complutense y comisario promotor y primer rector de la Universidad San Pablo-CEU. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio o la concesión de la medalla Castelao de la Xunta de Galicia en 2001. Actualmente, además de activo conferenciante y escritor, compatibiliza su labor como catedrático emérito de la Universidad Complutense y la Universidad San Pablo-CEU con su responsabilidad como director del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco. En esta Editorial están publicados los volúmenes El conocer humano, El empirismo. Locke y Hume y El racionalismo. Descartes y Espinosa, a los que seguirán Concepciones de la razón: Kant, Ortega y lo irracional, El conocer humano 2, Raíces históricas de la teoría del conocimiento, enmarcados en el plan general de publicación de sus obras.<br>

Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19