El camino de la felicidad

El camino de la felicidad

Al-Farabi, Abu Nasr

Editorial Trotta
Colección Pliegos de Oriente, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición septiembre 2002 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788481645408
84 páginas
Libro Dimensiones 120 mm x 200 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Objeto de estudio de Alfarabi en varios de sus libros es la felicidad: el fin de la vida humana es lograr la dicha que se alcanza en este mundo, aquella que tiene que ver con el hombre en general y no con el hombre musulmán en particular. El camino de la felicidad pretende mostrar cómo cultivando la virtud el ser humano puede obtenerla. Los hombres nacen con igual propensión hacia las disposiciones buenas o malas del alma, pero, con el transcurso del tiempo, adquieren los hábitos que les inclinarán definitivamente hacia unas u otras disposiciones. Alfarabi está convencido de que la persona tiene capacidad de autodeterminación, lo que supone negar la predestinación. Afirmando su libertad, el hombre crea el camino hacia su perfección última a través de la filosofía o verdadera sabiduría, que comienza con la lógica.

Traducida al latín en el siglo XIII, la obra muestra una gran influencia de la Ética a Nicómaco de Aristóteles y divide su reflexión en tres partes: sobre la felicidad y la virtud humana; sobre las virtudes morales, que tienen que ver con la parte apetitiva del hombre; y sobre las virtudes intelectuales, que son las propias de su parte racional.

Biografía del autor

Nació en la Transoxiana (actual Uzbekistán) en torno a 870-875 y murió en Siria en 950. Aunque no son muchas las noticias que de él se han transmitido, se sabe que estudió medicina, matemáticas y música, disciplina ésta de la que fue uno de los más importantes teóricos medievales. Desde el año 920 se dedicó a la enseñanza en Bagdad, para establecerse en 942 en Alepo, donde residió hasta la fecha de su muerte. Contemporáneo de la edad de oro del Islam clásico, su pensamiento nos ofrece, por primera vez, un sistema completo de la filosofía árabe con todos sus temas centrales bien perfilados, en cuya estela trabajarán figuras como Avicena o Averroes. En armonía con su explicación del universo a partir de su principio divino, al-Fârâbî se interesa por el hombre, verdadero microcosmos, como ser racional y social. La razón, que obedece a las leyes universales de la lógica, aunque se expresa en diferentes lenguas y se concreta en distintas tradiciones, es la capacidad que nos permite conocer el universo y nuestro lugar en él, y nos enseña a ser felices en lo personal y en lo colectivo. Para al-Fârâbî esta facultad debía ser también aquella que permitiera que los distintos pueblos que constituían el imperio islámico, con lenguas y religiones que amenazaban con enfrentarse mutuamente, pudieran formar una comunidad verdaderamente humana.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.