Su carro de la compra está vacío

Volver

El bucle melancólico

Historias de nacionalistas vascos

20,90 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

El bucle melancólico. Historias de nacionalistas vascos

20,90 €

El bucle melancólico

Historias de nacionalistas vascos

  • Editorial: Taurus
  • Fecha de la edición:
  • Lugar de la edición: Madrid
  • Número de la edición: 1
  • ISBN: 978-84-306-2457-7
  • EAN: 9788430624577
  • Colección: Pensamiento
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • 400 páginas
  • Idiomas: español
Un ensayo fundamental sobre el nacionalismo vasco, un relato alternativo del movimiento abertzale desde su fundación hasta el Espíritu de Ermua .
La publicación en 1997 de El bucle melancólicosupuso un fogonazo deslumbrante que iluminó para siempre una zona gris del debate español. Frente a la argumentación victimista del nacionalismo vasco -no muy distinta de la que domina en la mayoría de los nacionalismos-, Jon Juaristi proponía una alternativa: el análisis de la leyenda, el rumor y los mitos a la luz de la historia en su sentido más riguroso. A través de las biografías y de los microcosmos culturales de las figuras más descollantes en la genealogía del nacionalismo vasco, el autor expone cómo tras las reclamaciones abertzales no hay ofensas o pérdidas reales que exijan ser reparadas, sino la necesidad -propia de los estados melancólicos- de adelantarse a la pérdida para ganar siempre. El nacionalismo vasco ha logrado así consolidar su hegemonía a costa de la marginación cultural y del sometimiento político de la mayoría no nacionalista de la población vasca.
Estas Historias de nacionalistas vascos, que marcaron un antes y un después y obtuvieron el Premio Nacional de Ensayo, constituyen una auténtica contrahistoria del movimiento abertzale desde sus orígenes hasta el espíritu de Ermua . Tras años desaparecido, este libro capital de Juaristi vuelve con todos los honores a ver la luz.
La crítica ha dicho:
Sobre Miguel de Unamuno:
Juaristi, con una de las mejores prosas que se escriben hoy en España, repasa todos los aspectos de Unamuno, los amables y los odiosos. Una biografía soberbia .
Félix de Azúa, El País
Las biografías convierten en libros a los hombres. Miguel de Unamuno, de Juaristi, es un buen ejemplo .
Álvaro Cortina, El Mundo
Una biografía crítica, bien documentada y mejor escrita. Términos como cainismo , intrahistoria , nivola o casticismo adquieren aquí el renovado sentido de un análisis inteligente y pormenorizado, ameno y riguro

Compartir


Mantente al día de la
actualidad de Pasajes