El atropello a la Razón

El atropello a la Razón

Villanueva, Darío

Editorial Espasa
Colección NO FICCIÓN, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición mayo 2024 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788467073355
384 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,90 €

Pendiente de recibir (pedido en curso)

Resumen del libro

Una crítica inteligente, mordaz y reveladora de la sinrazón del mundo en que vivimos.
El espíritu de época contemporáneo definido como Posmodernidad ha instaurado la quiebra de la racionalidad, herencia del pensamiento ilustrado. Es consecuencia de la deconstrucción, ariete del poshumanismo que caracteriza una sociedad líquida regida por la inteligencia emocional y por un pensamiento débil que rechaza los grandes relatos legitimadores y que asume con la posverdad el imperio de la mentira.
Darío Villanueva nos muestra, con ejemplos reales, lo disparatado que puede llegar a ser el abandono de la Razón cuando esta estorba a causas como la corrección política, el negacionismo científico, las imposturas intelectuales, la nueva pedagogía que ya no tiene en cuenta el aprendizaje de los contenidos, la memoria ni el esfuerzo, las autodeterminaciones identitarias, la deconstrucción del lenguaje, los espacios seguros en las universidades, la apropiación cultural , el sentimentalismo tóxico , el victimismo impostado, la denominada cultura de la cancelación y las nuevas pautas de comportamiento individual y social definidas con el término inglés woke. Junto a todo ello, las exhibiciones de la estupidez humana se vuelven fácilmente virales.

Biografía del autor

Darío Villanueva es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que fue rector entre 1994 y 2002. Desde 2008 ocupa el sillón D de la Real Academia Española, cuya dirección asumió de 2014 a 2018, al tiempo que la presidencia de FUNDEU y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Es correspondiente de la Accademia della Crusca de Florencia y de siete academias de ASALE. Doctor honoris causa por catorce universidades de América, Asia y Europa. Fue miembro nato del Consejo de Estado. En la actualidad preside el patronato de la Universidad Nebrija.<br> Su ensayo Morderse la lengua. Corrección política y posverdad (Espasa) fue distinguido como Libro del año 2021 por la Fundación Francisco Umbral y ha sido traducido al italiano. En 2023 publicó Poderes de la palabra.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.