Editorial Visor Libros
Colección Biblioteca filológica hispana, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498952520
272 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 210 mm
Cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de Pameos y meopas, la poesía de Julio Cortázar todo en él era poesía no ha hecho sino crecer en la consideración de lectores y críticos. Visionario, social, apocalíptico, intrépido, desgajado, ebrio, desarraigado, cáustico, antiburgués, amargo, elegíaco, tierno, expresionista, el poeta argentino exhibió su conciencia de la crisis que afecta al lenguaje y del peligro que significan la domesticación de la literatura, la aceptación de un mundo sustancialmente injusto o el abandono de los grandes ideales de la revolución. Desde una estética proteica, contra la Gran Costumbre, en reivindicación del pensamiento cronopio, la poesía se ofrece como lucha ante la realidad odiosa y como historia de una sangre . Es este el momento de defender el lugar frontal que Cortázar merece en la poesía hispánica, a la que aporta una frescura, un compromiso con la palabra y una voluntad de intervención en la realidad desconocidos.
Andrés García Cerdán (Fuenteálamo -Albacete-, 1972) es autor de una extensa obra poética y ensayística. Sus últimos poemarios son Barbarie (Rialp, 2015), Defensa de las excepciones (Visor, 2018), Grunge 1997-2022 (Reino de Cordelia, 2022) y Químicamente puro (Pre-Textos, 2022). En el ámbito del ensayo, ha publicado El árbol del lenguaje (Visor, 2021), sobre la poesía de Julio Cortázar, y La mirada salvaje. Poética del espejo y el espejismo (Pre-Textos, 2023). The Rimbaud Company es su proyecto de poesía eléctrica. Dirige el festival Oh Poetry!
|