Editorial Kairós
Colección Ensayo, Número 0
Lugar de edición
Barcelona
Fecha de edición abril 1979 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788472452763
438 páginas
Libro
Dimensiones 130 mm x 200 mm
Señores, ¿os gustaría escuchar un bello cuento de amor y de muerte? Nada en el mundo nos podría gustar más. Efectivamente; este comienzo de Tristán e Isolda, en una de sus versiones primitivas, es el prototipo del arranque de un relato novelesco. Establece la concordancia entre el amor y la muerte; despierta en nosotros las más profundas resonancias.
Amor y muerte, amor mortal: si no es toda la poesía, es al menos todo lo que hay de popular, todo lo que hay de universalmente emotivo, en nuestras literaturas. El amor feliz no tiene historia. Sólo el amor mortal es novelesco; sólo el amor amenazado y condenado por la propia vida puede ser exaltado por el lirismo. Es un dato constatable: el hombre occidental, a través de su literatura y de su lírica, ama por lo menos tanto lo que destruye como lo que asegura la felicidad de los esposos . ¿De dónde puede venir una contradicción tal? Si el secreto de la crisis del matrimonio reside en el atractivo de lo prohibido, ¿de dónde nos viene ese gusto por las desgracias? ¿Qué ideal del amor presupone? ¿Qué secreto de nuestra existencia, de nuestro espíritu, tal vez de nuestra historia, se desvela?
Denis de Rougemont ha escrito con El amor y Occidente uno de los libros más clásicos e importantes sobre la materia. Occidente es, ante todo, una concepción del Amor. Partiendo de un análisis del mito de Tristán, el autor se remonta a sus orígenes religiosos, y lo relaciona luego con la pasión y el misticismo, la literatura, la guerra, el matrimonio, el adulterio, la acción y la fidelidad.
Escritor suizo y uno de los padres del federalismo europeo. El amor y Occidente (1939), La aventura occidental del hombre (1957), 28 siglos de Europa (1961), Carta abierta a los europeos (1970) y el Futuro es asunto nuestro (1977).
|