El aire de los libros

El aire de los libros

Serra, Cristóbal

Editorial Fundación Banco Santander
Colección Cuadernos de obra fundamental, Número 0
Fecha de edición octubre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417264123
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Rebelde y antimoderno, Cristóbal Serra (Palma, 1922-2012) atravesó la segunda mitad del siglo xx parapetado en una actitud periférica y autárquica que, en realidad, escondía un espíritu dispuesto a escrutar su propia época desde presupuestos insólitos. Ajeno a cualquier moda, tuvo como interlocutores a Juan Larrea, Octavio Paz, Joan Perucho o Pere Gimferrer, y dejó una marca indeleble en varias generaciones de escritores y lectores que se acercaron a su obra en número reducido, pero con entusiasmo. La naturaleza mediterránea, la síntesis entre la tradición cristiana y la taoísta, o la relectura excéntrica de algunas vanguardias (el expresionismo, el surrealismo) son los rasgos principales de su pensamiento y su estética, siempre en contra de la idea predominante de civilización entendida meramente como progreso económico o material. La obra de Serra, calificado a menudo de escritor «raro o de culto, reclama siete años después de su muerte la pertinencia central de su apuesta por una modernidad heterodoxa, leve, espiritual.
El presente volumen recoge el único libro que Serra dejó inédito, una recopilación de ensayos breves sobre obras y autores que le marcaron especialmente. Es una escritura crepuscular, en sintonía con los anteriores Biblioteca parva y El canon privado, que no elude la polémica y los caprichos. A El aire de los libros lo acompaña una selección de textos diversos que contribuyen a entender mejor las inquietudes e ideas de Serra, un autor que se aproximó a Ramon Llull desde posiciones poco habituales, tradujo a William Blake, practicó un humor dadaísta y anti solemne, y creyó firmemente que el mundo podía comprenderse mediante la poesía. Su discurso de aceptación del doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de las Islas Baleares, incluido en estas páginas, cerró con excelencia su producción literaria.

Biografía del autor

Cristóbal Serra nació en Palma (Mallorca) el 28 de septiembre de 1922, en el seno de una familia burguesa. Tuvo una infancia feliz y solitaria, truncada por la guerra y la tisis, de la que se repuso en el pueblo de Andratx, paisaje fundamental en su literatura. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, y ejerció la enseñanza de idiomas. También tradujo literatura (William Blake, Edward Lear, Herman Melville, Léon Bloyx{0026} x02026;) y preparó diversas antologías (Antología del humor negro español, Ángulos de visión, Efigies). En cambio, fue un escritor impuntual : tenía treinta y cinco años cuando debutó con Péndulo, y después tardó otros ocho en publicar Viaje a Cotiledonia; tras década y media de silencio, reapareció con Guía del Apocalipsis y Diario de signos. La noche oscura de Jonás es de 1984; Con un solo ojo, de 1986; Retorno a Cotiledonia data de 1989; Augurio Hipocampo, de 1994. En 1996, ante los repetidos anuncios de que no iba a escribir más, el volumen Ars Quimérica recogió el grueso de su producción y sirvió para acrecentar la leyenda de autor único que lo rodea. Pero finalmente, Serra siguió entregando libros casi hasta el final de su vida, entre los que destacan El asno inverosímil o el díptico de memorias formado por Las líneas de mi vida y Tanteos crepusculares. En 2006, la Universidad de las Islas Baleares lo invistió doctor Honoris Causa. Murió el 5 de septiembre de 2012.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.