Edipo

Edipo

Hölderlin, Friedrich
Pasolini, Pier Paolo
Sófocles

Editorial La Oficina De Arte
Fecha de edición diciembre 2012 · Edición nº 01

Idioma español
Traducción de Ger 0000

EAN 9788494007804
400 páginas
Libro encuadernado en tapa dura


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  24,50 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Desde el mito antiguo, la tragedia griega y la teoría clínica, Edipo nos acompaña como una sombra de la que no pudiéramos librarnos. Nuestra cultura reitera regularmente su interpretación, nunca concluida. En la tragedia de Sófocles, Edipo no era solo el héroe en lucha contra el destino, sino la figura en la que se cruzaban y entraban en conflicto los antiguos y los nuevos dioses, el poder de la naturaleza y el saber humano, los propios dioses y los hombres. Pero Edipo no cuenta una historia. Solo señala un rasgo estructural de la relación entre el hombre y el ser: el fracaso. Hölderlin se revelará como el mejor lector de Sófocles, y en su extraña traducción de la tragedia, en la encrucijada de 1800, irá más allá del texto griego: la catástrofe humana es indisociable de la propia catástrofe divina. Hölderlin presentará con toda la expresividad moderna lo que en Sófocles eran primerizas señales: la imposibilidad de las palabras para ser sagradas, el propio fracaso de lo divino o la ruina de la conciencia. Esta versión ya no toma a Edipo solo como un rey, sino como la misma figura de lo humano. Finalmente, después de la utopía moderna, Pasolini reinstaurará artística y políticamente el mito, que se cuenta como historia cronológica y onírica que funde dos épocas distintas: la antigua Grecia y la Italia contemporánea. Definitivamente los dioses ya no están y el saber humano está obligado a pasar por la violencia para oponerse al poder. El final de la historia culmina igualmente en fracaso. Quizás Pasolini nos revela que nunca terminaremos de leer Edipo. Esta edición reúne el texto original griego de Sófocles, la versión de Hölderlin en alemán y la traducción de ambos al español, acompañados del filme Edipo re de Pasolini. En una inusual experiencia, el lector tendrá a la vista, en cada doble página del libro, los cuatro textos que revelarán su relación y también su profunda diferencia. Asimismo, la edición se presenta con un prólogo de Arturo Leyte y un estudio introductorio de sus editores Helena Cortés y Enrique Prado

Biografía del autor

Friedrich Hölderlin (Lauffen de Neckar, Württemberg, 1770 - Tubinga, 1843) considerat el més gran poeta del Romanticisme alemany, va ser autor dx{0026}#39;himnes, odes i elegies, d"'Hiperión o l"' eremita de Grècia -la seva única novel·la- i de la tragèdia La mort d"'Empèdocles. La intensitat del seu lirisme -la seva passió per la Grècia antiga i el seu panteisme visionari- i la precisió del seu llenguatge el converteixen en un dels cims de la literatura universal. Quaderns Crema ha publicat Himnes (1981), La mort dx{0026}#39;Empèdocles (1993), Poemes de lx{0026}#39;entenebriment (1996) i Lx{0026}#39;arxipèlag. Elegies (1999).

Biografía del autor

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) ha sido uno de los más agudos y polémicos autores de todo el siglo XX. Su profunda y precoz inquietud lo llevó a experimentar con varios lenguajes -desde la poesía hasta el cine pasando por la crítica literaria y el documental- y a conquistarse una controvertida fama de intelectual global, que se multiplicó con el éxito cinematográfico de películas como Mamma Roma, Accattone o Saló. Como poeta, su primera vocación literaria, escribió algunos de los versos más originales y brillantes de la literatura italiana contemporánea, aunque su figura se popularizó gracias a su producción en prosa (en especial, Chavales del arroyo y Una vida violenta) a través de la cual dio a conocer al gran público los temas de fondo de toda su obra: el interés por el subproletariado urbano y la crítica feroz tanto a la civilización tecnológica como a la cultura capitalista del consumo, que posteriormente plasmó en numerosas y memorables intervenciones públicas, artículos en prensa y ensayos (entre ellos, Escritos corsarios, Cartas luteranas). Fue asesinado la madrugada del 2 de noviembre de 1975 en Ostia, cerca de Roma, en circunstancias no del todo esclarecidas, mientras escribía un colosal libro-denuncia, Petróleo, publicado póstumo e inacabado en 1992.

Biografía del autor

Sòfocles (Atenes, 496-406 aC). Nascut en una família benestant, va rebre una educació molt acurada i va intervenir en els afers públics de la ciutat, al costat de Pèricles. De les cent vint-i-tres tragèdies que se li atribueixen només se nx{0026}#x02019;han conservat set de senceres: Èdip rei, Àiax, Electra, Les dones de Traquis, Filoctetes, Èdip a Colonos i Antígona. Es conserven a més fragments prou extensos del drama satíric Els sàtirs rastrejadors.









Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.