Editorial Espasa
Colección Biblioteca clásica básica RAE, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición noviembre 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788467079104
1376 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 125 mm x 205 mm
La obra cumbre de Miguel de Cervantes, y uno de los pilares fundamentales de la narrativa universal, en una nueva edición accesible avalada por la Real Academia Española.
Don Quijote de la Mancha narra la historia inmortal de un hidalgo pobre que enloquece tras leer demasiados libros de caballería y decide convertirse en caballero andante bajo el nombre de Don Quijote. Con una armadura vieja, un rocín flaco llamado Rocinante y la ilusión de defender la justicia, sale por los caminos de La Mancha. Convence a un labrador llamado Sancho Panza para que sea su escudero, prometiéndole una ínsula como recompensa. Don Quijote ve el mundo a través del filtro de sus libros: molinos de viento se le aparecen como gigantes, posadas como castillos y campesinas como princesas encantadas, especialmente Dulcinea del Toboso, a quien jura lealtad. Sus aventuras están marcadas por el absurdo, los malentendidos y las palizas, pero él se mantiene firme en sus ideales caballerescos. Sancho, más práctico, lo sigue con lealtad, aunque a veces duda y otras se deja contagiar por la fantasía de su amo.
p MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA (Alcalá de Henares, 1547 Madrid, 1616) es un autor clave para entender la evolución de la historia de la literatura occidental. Su vida combinó periodos itinerantes con otros de asentamiento. Con su familia pasó por diversas poblaciones castellanas y andaluzas hasta asentarse en Madrid en 1566. Cuatro años más tarde se trasladó a Roma y, posteriormente, se convirtió en soldado. El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto. Permaneció en Italia hasta 1575, fecha en que la galera en la que viajaba fue capturada por piratas. Permaneció cautivo cinco años en Argel hasta ser liberado. De nuevo en España, escribió diversas comedias y la novela i La Galatea /i (1585). Dos años después, fue nombrado comisario real de abastos y destinado a Sevilla, y más tarde se convirtió en recaudador de impuestos, un trabajo que le dio no pocos problemas. Tras un largo proceso de gestación, en 1605 apareció la primera parte de i Don Quijote de la Mancha /i . En los últimos años de su vida, además de la segunda parte del i Quijote /i (1615), también vieron la luz reunidas sus i Novelas ejemplares /i (1613), i El Viaje del Parnaso /i (1614) y las i Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados /i (1615). Aún le daría tiempo a escribir la novela bizantina i Los trabajos de Persiles y Sigismunda /i antes de fallecer en 1616.<br>
|
||||||