Dogmática

(Lecciones de Dresde 1925-1927)

Dogmática

Tillich, Paul

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición junio 2013 · Edición nº 1

Idioma español
Traducción de Elizaincín, Luciano

EAN 9788498794410
424 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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Resumen del libro

La obra de Paul Tillich determinó durante décadas tanto el debate teológico como el filosófico, no solo por la exigencia teórica y la radicalidad de sus escritos sino también por su compromiso social. La presente Dogmática, perteneciente a la etapa de su docencia en Dresde, se sitúa en una época de su vida personal e intelectual que ha sido caracterizada como de un realismo creyente , el cual, en sus propias palabras, no es el realismo de la finitud que descansa en sí misma, sino un realismo abierto a lo eterno .
Primera versión de su futura teología sistemática, estas lecciones quieren fundar la dogmática como discurso científico de lo que nos concierne incondicionalmente . La concepción de que el ser trascendente se revela en lo existente, en la forma de la conmoción e inversión de este, permite delimitar la dogmática tanto frente a una teología racional no religiosa como frente a una dogmática eclesial ajena a la filosofía de la religión y de la cultura.
Como declara el propio Tillich en este curso, en un momento histórico en que la realidad concreta del Espíritu se encuentra entre la Iglesia y la cultura, entre la confesión y la historia de la religión , la dogmática es preparación del camino, sin la fuerza plena del símbolo, y sin embargo una tarea cuya grandeza hace que merezca la pena trabajar en ella .

Biografía del autor

Nace en 1886 en Starzeddel, localidad de Brandeburgo. Su familia se traslada en 1900 a Berlín, donde su padre, pastor protestante, había aceptado un puesto en el Consistorio Real. Entre 1904 y 1909 cursa estudios de teología en las universidades de Berlín, Tubinga y Halle. En esa época de estudiante recibirá la perdurable influencia de la filosofía tardía de F. W. J. Schelling.<br><br>Entre 1908 y 1918 desarrolla su labor como pastor en el entorno de Berlín y, durante la guerra, como pastor castrense en el frente occidental. Enseña en la Facultad de Teología berlinesa entre 1919 y 1924 y encabeza durante esos años un grupo de trabajo de orientación socialista en el que se discute sobre la situación religiosa del presente. Entre 1924 y 1933 desarrolla su docencia en teología y filosofía de la religión en Marburgo, Dresde y Fráncfort del Meno. Con la llegada del nacionalsocialismo toma la decisión de dejar Alemania y llega con su familia en noviembre de 1933 a Nueva York. Allí realizará hasta 1955 una intensa labor publicística e intelectual; su pensamiento filosófico y teológico irá abandonado el socialismo religioso de etapas anteriores para decantarse hacia la antropología y la filosofía de la existencia. Entre 1955 y 1962 impartirá clases y conferencias como University Professor en Harvard, luego, hasta su muerte en 1965, como profesor de teología en la Divinity School de la Universidad de Chicago.<br><br>De su extensa obra, en alemán y en inglés, destacan The Shaking of the Foundations (1948), The New Being (1955) y la Systematic Theology, en tres volúmenes (1951, 1957, 1963).





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